EL FISCAL PIDE 126 AÑOS DE CARCEL PARA EL ETARRA PAROT POR ATENTAR CONTRA GUARDIAS DE LA PRISION DE WAD-RASS

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal pide 126 años de cárcel para el jef del "comando itinerante" de ETA, Henri Parot, que será juzgado el próximo lunes, día 26, en la Audiencia Nacional como presunto autor del atentado contra un furgón de la Guardia Civil perpetrado por la banda terrorista el 13 de septiembre de 1986 en las inmediaciones de la prisión barcelonesa de Wad-Rass.

Por estos mismos hechos se encuentra también procesado Francisco Javier Lerchundi, acusado de facilitar a la dirección de la organización la información necesaria para cometer la acción, por lo que l ministerio público solicita 116 años de prisión como cooperador necesario.

Según las conclusiones del fiscal, Lerchundi fue requerido por "Santi Potros" para que observara el horario y número de relevos que se producían al día en la prisión barcelones, con el fin de llevar a cabo un atentado contra algún autobús de la Guardia Civil.

El dirigente etarra transmitió la información facilitada por Lerchundi a los mimebros del "comando francés" que, en la fecha citada, se trasladaron a Barcelona, desués de haber sido entrenados por la organización en el manejo de explosivos.

Tras comprobar los datos, los terroristas decidieron llevar a cabo la acción el día anteriormente señalado para lo que hicieron estallar un coche-bomba, cargado con 15 kilos de amonal y 5 de metralla, al paso del vehículo por la esquina de las calles Pedro IV y Pamplona de la Ciudad Condal, a unos 300 metros de Wad-Rass.

La explosión causó diversas heridas a cuatro guardias civiles y dos transeúntes, por lo que el fiscalcalifica los hechos como constituivos de un delito de atentado, tres delitos de asesinato frustrado, dos de homicidio frustrado y otro de terrorismo.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 1993
C