EL FISCAL PIDE 1.138 AÑOS DE CARCEL PARA "PAKITO" Y "FITIPALDI" POR EL ATENTADO CONTRA LA DIRECCION DE LA GUARDIA CIVIL EN 1988
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía de la AudienciaNacional pide 1.138 años de cárcel para Francisco Múgica Garmendia, alias "Pakito", y otros tantos para José María Arregi Erostarbe, conocido como "Fitipaldi", por su presunta participación en el atentado con coche bomba perpetrado contra la Dirección General de la Guardia Civil, en noviembre de 1988.
En esta acción terrorista, perpetrada en Madrid el 22 de noviembre de 1988, resultaron muertos un niño de 2 años y un hombre de 38, y otras 88 personas, 46 de ellas miembros de la Guardia Civil, sufriero heridas de distinta consideración.
Las dos víctimas mortales del atentado por el que será juzgado Parot fueron Luis Delgado Villalonga, hijo del secretario general de la AVT, Luis Delgado; y Jaime Bilbao Iglesias.
Los dos murieron cuando circulaban en sus respectivos vehículos por las inmediaciones edificio de la Dirección General de la Guardia Civil en el momento en que estalló el coche bomba.
Según consta en el escrito de conclusiones provisionales, la Fiscalía de la Audiencia Nacional cosidera probado que Francisco Múgica Garmendia dirigía en noviembre de 1988 el "comando intinerante" francés de ETA, junto con los hmermanos Henri y Jean Parot, Jacques Esnal, Frederick Haramboure y José María Aregi Erostarbe.
Para el Ministerio Público, Múgica Garmendia dió las instrucciones para llevar a cabo el mencionado atentado y entregó las llaves del coche bomba a Henri Parot, Jacques Esnal y Frederick Haramboure. Asimismo, sostiene que Arregi Erostarbe preparó el vehículo con al menos 100 kilo de explosivos y dió instrucciones sobre su manejo a Henri Parot.
Según el fiscal, la presunta participación de Múgica Garmendia y de Arregi Erostarbe en el atentado es constitutiva de 49 delitos de asesinato, 47 de ellos en grado de frustración; un delito de atentado con resultado de lesiones, otros 20 de lesiones graves, otro de utilización ilegítima de vehículo de motor ajeno, otro de robo y otro de falsificación de placas de matrículas de motor.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide que Mgica Garmendia y Arregi Erostarbe sean condenados a un total de 1.138 años de cárcel para cada uno de ellos.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2001
VBR