EL FISCAL PIDE 106 AÑOS PARA LOS 12 ACUSADOS POR EL 'CASO PLANASDEMUNT', CUYO FRAUDE PODRIA SER DE 3.000 MILLONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal pide un total de 106 años de cárcel en sus calificaciones provisionales para los 12 acusados en el 'caso Planasdemunt' por un delito continuado de falsedad de dcumento mercantil para estafar. En este presunto fraude, que podría ascender hasta los 3.000 millones de pesetas, se encuentra involucrado el x consejero de Economía de la Generalitat y ex director del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) Jordi Planasdemunt.
El fiscal del caso, que remitió hoy al Juzgado de instrucción número 26 de Barcelona las conclusiones, solicita para Planasdemunt 10 años de prisión y 8 de inhabilitación por haber infringido el artículo del Código Penal que sanciona a los funcionarios que trabajan en ámbitos relacionados con sus puestos oficiales prervaliéndose de su cargo.
Para uno de los socios del ex director geeral del ICF en la empresa BFP, Joan Bassols, y para Carmen Company, esposa de Salvador Forcadell, el tercer socio, que falleció el pasado abril, el ministerio fiscal pide 10 años de cárcel por falsedad en concurso con el de estafa.
Asimismo, para el agente de cambio y bolsa Angel Carretero, que actuó como fedatario en operaciones de cesión de pagarés que no pudieron ser recuperados, la petición es de 12 años, mientras que para otras ocho personas vinculadas a empresas intermediarias de pagarés soliica 8 años.
Los socios de la empresa BFP fueron detenidos el pasado mes de septiembre junto a otras 8 personas después de que un grupo de inversores denunciara a la sociedad financiera de ofrecer altos intereses a cambio de pagarés falsos.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 1993
C