EL FISCAL PIDE 10 AÑOS Y MEDIO DE PRISION PARA UN SOLDADO QUE INCENDIO UN COLCHON CON LA INTENCION DE SUICIDARSE

LERIDA
SERVIMEDIA

El fiscal militar solicita 10 años y 6 meses de prisión para Ismae Prieto Setan, un soldado de 19 años que prendió fuego a un colchón del dormitorio que ocupaba en la Academia de Suboficiales de Talarn (Lérida) con la intención de suicidarse.

La petición se basa en que el joven cometió un "atentado a la defensa nacional". Además, el fiscal solicita el pago de 6 millones de pesetas por los daños causados por el fuego en el cuartel, que se extendió a otras dependencias y precisó la intervención de los Bomberos de Tremp (Lérida).

Los hechos ocurrieron el 4 de septembre de 1993, cuando el joven, vecino de Cerdanyola (Barcelona), prendió fuego a su colchón con el objetivo de suicidarse.

El fiscal considera que el suceso constituye un delito de "atentado contra medios o recursos de la defensa nacional en la modalidad de destrucción de instalaciones mediante incendio", tipificado en el artículo 58 del Código de Justicia Militar.

Ismael Prieto, que había ingresado en la academia militar el 17 de agosto del mismo año, había intentado librarse del servicio militr alegando desquilibrios psíquicos en varios ocasiones, señaló su abogado, Xavier Esplà.

Tras el incendio, el joven ingresó en la Unidad Psiquiátrica del Hospital Militar de Barcelona y fue declarado inútil para el servicio militar dos semanas más tarde. El abogado de Prieto explicó que éste ha recibido tratamiento psicológico desde los 7 años y asistencia psiquiátrica antes de incorporarse a filas.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 1994
C