EL FISCAL DE NAVARRA VE INDICIOS DE PREVARICACION EN ADJUDICACIONES DE OBRAS PUBLICAS REALIZADAS POR ARAGON, SEGUN IU

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, José María Félez, ve indicios de un delito de prevaricación n adjudicaciones del departamento foral de Obras Públicas, cuyo titular era Antonio Aragón durante el gobierno socialista presidido por Gabriel Urralburu, según IU.

El parlamentario navarro de IU Martín Landa y el responsable de esta formación política Jon Erro se entrevistaron esta mañana con José María Félez para informarle de que su coalición se ha personado como acusación popular en el "caso Roldán" y para conocer el estado de las diligencias abiertas tras la declaración de varios funcionarios de bras Públicas en la comisión Huarte.

Dicha comisión fue constituida por el Parlamento de Navarra para investigar las adjudicaciones a Huarte durante las legislaturas socialistas, tras conocerse la vinculación de Urralburu y Aragón con el director comercial de esta firma y testaferro de Luis Roldán, Jorge Esparza.

Varios cargos técnicos del departamento foral indicaron ante los parlamentarios que habían recibido órdenes de adjudicar ciertas obras públicas a determinadas empresas. Estas personas tetificaron también en la Fiscalía navarra manteniendo, con ciertas matizaciones, sus primeras declaraciones de las que, al parecer del fiscal jefe, podrían desprenderse indicios delictivos.

Sin embargo, tal y como indicaron los portavoces de IU, José María Félez les indicó que, de acuerdo con la actual jurisprudencia, es necesario investigar más profundamente hasta conocer si Urralburu y Aragón se beneficiaron personalmente con este tipo de actuaciones.

Por otro lado, Martín Landa recordó que mañaa finaliza el plazo de la prórroga sobre el secreto del sumario Roldán. Si no dicta una nueva prórroga, la jueza encargada del caso remitirá parte de las investigaciones a la Comunidad Foral.

Este aspecto del sumario es el que hace referencia al ex presidente navarro y a su consejero de Obras Públicas. En concreto, se trata de las informaciones conseguidas de una cuenta de Suiza en la que, junto a cantidades de dinero, aparecen iniciales, como G.U. y A.A., y, presuntamente, las de constructoras que harían pagado comisiones.

Dada la condición de aforados que tenían Urralburu y Aragón, será el Tribunal Superior de Justicia de Navarra el órgano encargado de instruir y, en su caso, juzgar los hechos. En este supuesto, IU se personará como acusación popular en dichas diligencias y demandará al Parlamento foral que también lo haga.

Por el momento, el Gobierno de Navarra, el Parlamento, IU y UPN se han personado como acusaciones en el sumario que actualmente investiga el juzgado número 16 de Madrid.Según manifestó Martín Landa, la jueza encargada del caso es partidaria de finalizar la instrucción del mismo con las informaciones referidas a las adjudicaciones de casas cuarteles de la Guardia Civil, el presunto cobro de comisiones y lo relativo a fondos reservados.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 1994
C