FISCAL. LOPEZ GARRIDO CALIFICA DE "PRESION" LA LLAMADA TELEFONICA DE ORTIZ URCULO A LOS MIEMBROS DEL SUPREMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Partido Democrática de la Nueva Izquierda (PDNI), Diego López Garrio, calificó hoy de "caso verdaderamente atípico de presión o lobby" la llamada telefónica efectuada por el fiscal general del Estado, Juan Cesareo Ortíz Urculo, a los miembros del Supremo encargados de decidir sobre el futuro de Felipe González en el 'caso GAL'.
"Es absolutamente insólito y un caso verdaderamente atípico de presión o lobby pero realizada por una institución del Estado", aseguró López Garrido a Servimedia.
A su juicio, la llamada se produjo en el "peor momento", ya que los miembro de la Sala Segunda del Supremo necesitaban, en esa circunstancia, "toda la independencia del mundo para poder decidir".
Con respecto a la justificación dada por el propio Urculo, en la que asegura que únicamente quería conocer la decisión adoptada antes que los medios de comunicación, López Garrido contestó que "valen disculpas para todo".
Para el secretario general del PDNI, es "inaceptable" la actuación del fiscal general y la nota que hizo pública coincidiendo con las deliberaciones de los mimbros el Supremo.
"Ha dado a entender que dice pero que no dice, que tenía una posición favorable a que González fuera llamado a declarar, pero que no se atrevía a expresarla por ser contraria a la expresada por la Junta General de Fiscales", explicó López Garrido.
Por último, este diputado pidió que, en el futuro, la Fiscalía General del Estado funcione con "absoluta transparencia" tras un inicio "poco alentador".
(SERVIMEDIA)
07 Nov 1996
M