LA FISCAL JEFE DEL TRIBUNL DE LA HAYA ASEGURA QUE MILOSEVIC DEBE SER JUZGADO POR SU INSTITUCION

MADRID
SERVIMEDIA

La fiscal jefe del Tribunal Internacional de la Haya, Carla del Ponte, considera que Slobodan Milosevic debe ser juzgado por su institución y que sería un error mantener al ex presidente yugoslavo en su país sólo para que respondiese de delitos económicos.

En una entrevista que hoy publica el diario "El País", Del Ponte explica que su tribunal tiene todo preparado para juzgar a Milosevic, algo que afrma no sucede en el caso de los tribunales yugoslavos.

"Si Belgrado", afirma la la fiscal jefe, "se empeña en celebrar su propio juicio sobre un delito económico común, bien, que lo haga, pero después de que Milosevic haya pasado por La Haya, ya que nosotros tenemos todo preparado para juzgarlo y ellos no".

En su opinión, el que el ex presidente haya podido cometer irregularidades económicas o de abuso de poder no "debe servir de excusa para sustraerlo de la acción de la justicia internacional". En este sentido, argumentó que esto podría crear una "situación de excepción" para Yugoslavia respecto a otros países que han estado implicados en el "conflicto de los Balcanes", como Croacia y Bosnia, a los que se ha obligado a entregar a La Haya a presuntos criminales de guerra.

Por esta razón, la fiscal jefe ofrece que se juzgue en su tribunal a Milosevic también por los delitos económicos, ya que cuenta con los mecanismos adecuados.

A este respecto, Del Ponte concluye que "es hora de que a corrupción sistemática a nivel estatal sea contemplada como un posible delito contra la humanidad"

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2001
NBC