EL FISCAL JEFE DE SEVILLA DICE QUE EL PODER DE JUAN GUERRA NO SE DERIVA DEL USO DEL DESPACHO OFICIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal jefe de la Audiencia de Sevilla, Alfredo Flores, afirmó hoy que "yo no creo que si Juan Guerra tiene alguna influencia, ésta le viniera de asistir a un despacho (en la Delegación del Gobierno andaluza). Será un tema discutible si la tenía o no la tenía, pero no se deriva de ahí".
En declaracines a Onda Cero Radio (OCR), Flores dudó que los hechos ocurrieran en el despacho de la Delegación del Gobierno en Sevilla que ocupaba Juan Guerra, "y el que opine así no está en la realidad de las cosas".
A su juicio, la primera vista oral del "caso Guerra" se tiene que limitar "a lo que es exactamente enjuiciar unos hechos, ni siquiera la conducta y muchísimo menos enjuiciar un país ni nada que se le parezca".
Alfredo Flores explicó que Juan Guerra y otros encausados "cometieron delitos de crea unas apariencias de sociedades mercantiles en las que se enmascaraban las verdaderas personas, ponían figuras -como se viene a denominar, `hombres de paja'- y creo que todo ello llevaba una finalidad que luego se consumaba en eludir esa solidaridad que es el pago de impuestos".
Para el fiscal, la tipificación en el Código Penal del uso indebido de despachos, como propuso ayer el PP, no es necesaria, "porque a veces debemos de aplicar más los artículos del Código Penal que tenemos vigente que pensar tdos los días en artículos nuevos".
Además, dijo, hay "demasiada" política en los juzgados españoles, "porque cuando el debate político se saca de su entorno natural, que creo que debe ser el Parlamento, entonces se hace una cosa que es mucho más grave, que es que se manipula el proceso penal".
El fiscal jefe de la Audiencia de Sevilla se refirió también a la actuación del fiscal general del Estado, Eligio Hernández, en relación al "caso Filesa", afirmando que "podrá ser discutible". "Lo que ya nome parece (bien) es que se esté llegando a una descalificación general de toda la carrera fiscal", concluyó.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 1992
G