EL FISCAL JEFE DE ANDALUCIA DICE QUE LOS ULTIMOS FISCALES GENERALES HAN SIDO COMPLACIENTES CON EL PODER

GRANADA
SERVIMEDIA

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Luis Portero, aseguró anoche en Granada, en su discurso de ingreo en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, que los últimos fiscales generales del Estado han "abandonado" el cargo "cansados y desilusionados", pagando ese alto precio como "coste de su complacencia con el poder".

El fiscal jefe del TSJA, sobre quien recaerá el protagonismo del ministerio público en casos como el de Juan Guerra o el del fraude al Plan de Empleo Rural, manifestó que la carrera fiscal está "menospreciada y sometida a un vigilante recelo", ya que el fiscal general es nombradopor el Gobierno, que al igual que lo nombra, lo puede cesar.

Portero, que llegó a afirmar que "la Justicia es la última esperanza de la sociedad, ante un poder político que se comporta de manera prepotente y corrupta", salió en defensa de los profesionales de la Justicia, ante las presiones que reciben constantemente.

"La magnitud de los escándalos de tráfico de influencias, estafas y fraudes, pone de manifiesto la incapacidad del poder judicial para combatirlos", señaló el fiscal jefe del TSJA; ncapacidad que atribuyó a la falta de dotación humana y material de que, en su opinión, adolece la Administración de Justicia.

Luis Portero fue especialmente duro con las presuntas injerencias del poder político en la actividad judicial y señaló que la "sistemática negativa a crear comisiones de investigación en los parlamentos ciega la posibilidad de actuación judicial, ya que los tribunales no cuentan con los medios que puede obtener una comisión parlamentaria".

El fiscal jefe del Tribunal Supeior de Justicia de Andalucía advirtió que a nadie beneficia el actual clima de corrupción generalizada y aseguró que "son las deficiencias intelectuales y morales de los jefes políticos, así como su ignorancia, las que ponen en peligro a las naciones modernas".

(SERVIMEDIA)
31 Oct 1991
A