EL FISCAL INVESTIGA SI EL PORTAVOZ DE HAIKA COMETE DELITO AL RECONOCER QUE ETA RECLUTA PISTOLEROS EN LA ASOCIACION JUVENL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió hoy diligencias informativas en relación con las declaraciones del portavoz de Haika, Igor Zuberbiola, al diario alemán "Die Welt", en el que se asegura que ETA recluta pistoleros entre las filas de la asociación juvenil.
Haika es la organización de jóvenes vascos resultante de la fusión entre la asociación española Jarrai y los vasco-franceses de Gazteriak, que se produjo en agosto pasado.
Según fuentes jurídicas, el iscal quiere averiguar si las declaraciones son constitutivas de un delito relacionado con el terrorismo, ya que el portavoz de Haika reconoce que es "legitimo" y "comprensible" que algunos jóvenes de esta asociación opten por la lucha armada para defender sus ideas sobre el País Vasco.
Según Zuberbiola, "el pueblo vasco tiene el derecho de elegir los medios y los métodos de su autodefensa; nadie nos puede imponer qué es legítimo o ilegítimo", finaliza.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2000
V