PAÍS VASCO

EL FISCAL INVESTIGA LA INTERVENCIÓN "CAMUFLADA" DE BATASUNA EN PLENOS DE LLODIO

- El PP asegura que lo mismo sucede en otros ayuntamientos

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía está investigando una denuncia del PP sobre la intervención "camuflada" de Batasuna en la vida política del Ayuntamiento LLodio (Álava), algo que la formación ilegalizada estaría llevando a cabo a través de la plataforma Laudio Aurrera.

Fuentes de los populares informaron a Servimedia de que un representante legal del partido tiene previsto entrevistarse esta misma semana con responsables de la Fiscalía en el País Vasco, con el fin de tratar este asunto.

Este encuentro se producirá después de que hace unos meses el PP entregara al delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, un informe en el que daba cuenta de cómo Laudio Aurrera, que es una plataforma que fue anulada por los jueces, estaba participando en la vida política de Llodio.

Esta denuncia de los populares fue trasladada por Luesma al abogado del Estado que, finalmente, ha dado curso de la misma a la Fiscalía, que es la que la está tramitando.

"DNI VASCO"

Las fuentes consultadas aseguraron que el alcalde de Llodio, el peneuvista Jon Karla Menoyo, está permitiendo que miembros de Laudio Aurrera intervengan en plenos municipales, algo que la ley no contempla.

Además, se da la circunstancia de que esta plataforma está presentando mociones en el ayuntamiento en las que los autores de la misma firman los escritos no con el DNI en vigor, sino con el llamado EHNA o documento de identidad vasco, un carné no autorizado que promueven partidos y asociaciones nacionalistas.

Al mismo tiempo, la denuncia del PP sobre la intervención camuflada de Batasuna en la vida municipal del País Vasco no se limita a LLodio, ya que el partido de Mariano Rajoy sostiene que está sucediendo lo mismo en otras localidades.

En concreto, los populares tienen previsto denunciar que algo similar está sucediendo en otros municipios vascos, donde personas del entorno de la formación ilegalizada están participando en la actividad política, a pesar de no estar autorizados para ello.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2006
B