Inteligencia artificial

El fiscal general muestra su preocupación por lo ocurrido en Almendralejo, pero ve prematuro un cambio legal

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, se manifestó este miércoles preocupado por la difusión de falsos desnudos de menores realizados por inteligencia artificial en Almendralejo (Badajoz). Se mostró convencido de que la normativa actual es suficiente para hacer frente a estos tipos delictivos que, en este caso, han sido perpetrados también por menores.

García Ortiz hizo estas manifestaciones en la presentación de los avances en la transformación digital de la Fiscalía, celebrada este miércoles en la sede de la Fiscalía General del Estado, con la presencia de representantes del Ministerio de Justicia.

Entiende el fiscal general que este tipo de casos, en los que está involucrado el uso de nuevas tecnologías, son “preocupantes y repetitivos” y tienen que se objeto de estudio ante la posible “comisión de futuros delitos y para invadir espacios de vulnerabilidad de los menores y la juventud”.

Entiende que, “aunque pudiera haber medios comisivos que ahora mismo no nos imaginamos que deban suponer modificaciones en el Código Penal”, el actual “protege bienes jurídicos concretos, en este caso personalísimos, de tal forma que el medio comisivo pueda llegar a ser irrelevante”.

Indicó que el Ministerio Público no ha recibido por el momento el atestado policial sobre este caso, pero se mostró convencido de que el Código Penal está “adaptado a las nuevas realidades” y contiene herramientas de “protección y educación” para abordar este tipo de situaciones, por lo que no consideró necesario emprender ahora una reforma legal.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD

El fiscal general aprovechó su intervención para enviar un mensaje de tranquilidad, ya que las instituciones, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Fiscalía están trabajando en este tipo de casos y porque hay legislación suficiente para “poder atajar lo que pueden ser comportamientos delictivos”.

García Ortiz pidió “una reflexión como sociedad de hacia dónde vamos y qué instrumentos debemos poner”. Destacó que generalmente las víctimas son mujeres, por lo que instó a repensar los criterios sobre género entre la juventud ante la “preocupación creciente sobre el desarrollo educacional y la información a la que acceden los jóvenes” a través de las nuevas tecnologías.

Por eso, llamó a “una reflexión mucho más allá de la Fiscalía. Es algo que deba preocupar como país, como sociedad". Ortiz no quiso pronunciarse sobre la posible prohibición de los móviles en el colegio y consideró “prematuro dar concretas soluciones o decir cuál es la solución porque son muchos los factores y las variables que influyen, pero tendremos que sentarnos todos los que tenemos responsabilidades públicas”.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2023
SGR/nbc