Tribunales

El fiscal general del Estado considera “insostenible” un CGPJ sin renovar durante casi cuatro años

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, aseguró este miércoles que es “insostenible” la situación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que está pendiente de renovación desde hace casi cuatro años e insistió en que es “obligado” que los partidos políticos se reúnan para “pactar candidatos sin condiciones previas”.

En una entrevista concedida a Radio Nacional de España (RNE), García Ortiz insistió en que ninguno de los actores políticos puede poner condiciones a la renovación: “Que haya condiciones previas para sentarse a pactar unos candidatos ¿eso dónde lo pone?, ¿dónde pone la Ley Orgánica del Poder Judicial que haya que cambiar cosas antes de sentarse, que es el mandato constitucional?”.

En ese sentido, recordó que el modelo parlamentario de elección de los vocales del Consejo se puede cambiar y que es lícito intentarlo. “Todo se puede plantear y hay que plantear alternativas si el sistema no satisface”, pero ahora es el momento de proceder a la renovación con la vista puesta en que un sistema que ha permitido cuatro años de prórroga “hay que pensárselo”.

En cualquier caso, dijo, la renovación en este momento es “un deber constitucional para preservar las instituciones cuando toca, en el momento que toca y sin condiciones sentarse a ver qué fórmulas de acuerdo se pueden tener para designar a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)". Además, reflexionó sobre la participación de toda la sociedad en la elección del órgano de gobierno de los jueces o incluso de los fiscales.

García Ortiz hizo estas manifestaciones en el día en el que progresistas y conservadores del Consejo del Poder Judicial vuelven a reunirse para tratar de llegar a un acuerdo sobre los dos magistrados que le corresponde nombrar en el Tribunal Constitucional.

Consideró que lo primero es renovar y luego debatir un cambio de modelo y aseguró que tiene claro que “es un deber institucional y hay que sentarse a ver qué fórmulas de acuerdo se puede tener para designar a los vocales del CGPJ”.

Álvaro García Ortiz explicó que es la ley la que marca su actuación y que la autonomía es la petición constante de los fiscales, sobre todo, la presupuestaria.

También aseguró que el Gobierno no puede meter mano en los procedimientos penales y si eso ocurriese, el “fiscal general debería actuar en defensa de la legalidad.” Personalmente, dijo sentirse “absolutamente libre e independiente”.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2022
SGR/mjg