EL FISCAL GENERAL DEL ESTADO COMPARECERA EN EL CONGRESO PARA HABLAR DE LA DESAPARICION DEL "INFORME NAVAJAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal general del Estado deberá comparecer en la Comisión de Justicia e Interior para hablar sobre la desaparición del "Informe Navajas", después de que la esa del Congreso admitiera hoy a trámite una solicitud de IU, PNV y Grupo Mixto para que la fiscalía informara acerca de los criterios generales sobre la custodia de los informes que le remiten las diferentes audiencias provinciales, y en concreto, los enviados desde 1986 por la Audiencia Provincial de Guipúzcoa.
Los grupos solicitantes recurrieron a la fórmula de globalizar su propuesta y preguntar por los criterios generales de la fiscalía sobre la custodia de documentos, ya que el Reglamento de la ámara impide las comparecencias del fiscal general cuando éstas se refieren a un caso concreto.
Según explicó el diputado del PNV Emilio Olabarría, secretario cuarto de la Mesa del Congreso, su grupo está muy interesado en que el fiscal general del Estado informe sobre la presunta desaparición del "Informe Navajas", en el que se implicaba al coronel de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo en actividades relacionadas con el narcotráfico.
El citado informe fue elaborado el 20 de mayo de 1989 or el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de San Sebastián, Luis Navajas. Recoge, en 20 folios, la investigación preliminar acerca de una organización de narcotráfico y contrabando de tabaco que operaba en España, principalmente en el puerto guipuzcoano de Pasajes.
En esa organización delictiva, según consta en el informe, podrían estar implicados empresarios vascos y miembros de las fuerzas de seguridad del Estado destinados en el País Vasco, entre ellos el coronel Galindo, jefe del acuartelamient de Intxaurrondo y uno de los responsables de la lucha contra ETA.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 1995
M