LA FISCAL GENERAL DE EEUU AUTORIZA A GARCIA CASTELLON A INVESTIGAR LA DESAPARICION DE ESPAÑOLES DURANTE LA DICTADURA CHILENA

- El juez español podrá interrogar, al menos, a 8 testigos protegidos sobre el dictador Pinochet

MADRID
SERVIMEDIA

La fisal general de Estados Unidos (EEUU), Janet Reno, ha autorizado al juez español Manuel García Castellón a que se traslade a su país para investigar la desaparición de varios españoles durante la dictadura chilena.

Según han confirmado a la Cadena Ser fuentes del departamento de Justicia americano, la fiscal estadounidense considera viable la práctica de una comisión rogatoria del juez español en la que pueda tener acceso a los informes secretos que el departamento de Justicia elaboró sobre los crímenescometidos en Chile durante la dictadura del general Pinochet.

La fiscalía americana concede a la justicia española el interrogatorio de al menos ocho testigos protegidos por su departamento de Estado que ya han declarado contra el general Pinochet y que en la actualidad permanecen ocultos dentro del programa de protección a testigos de la justicia americana.

El juez García Castellón ha solicitado también el acceso a varios informes de la Oficina de Investigación Federal (FBI) que fueron elaborado durante varios años de pesquisas y de consultas con las víctimas y personas del régimen de Pinochet.

La fiscalía de EEUU ha mantenido diversos contactos con el juez español para coordinar el calendario de entrevistas con los testigos protegidos, así como el acceso a los documentos clasificados que puedan ser de interés para sus investigaciones.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 1997
M