FISCAL GENERAL. ALCARAZ (IU) SE SUMA A LA CRITICA DEL CONSEJO DE EUOPA SOBRE LA FALTA DE INDEPENDENCIA DEL FISCAL GENERAL

- Asegura que pone de manifiesto la falta de "calidad democrática" en nuestro país

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Felipe Alcaraz, se sumó hoy a la crítica del Consejo de Europa sobre la excesiva dependencia del Fiscal General del Estado respecto del Gobierno español y, aseguró que ésta pone de manifiesto la falta de "calidad democrática" en nuestro país.

Alcaraz hizo estas declaraciones a ervimedia después de que el periódico "El País" hiciera público hoy un informe aprobado en Estrasburgo en el que se recoge que el plenario del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa considera que el principal problema de la lucha en España contra la corrupción es la escasa autonomía de la Fiscalía General del Estado respecto al Gobierno.

En su opinión, se trata de un problema real que "desgraciadamente" trasciende las fronteras y que pone en entredicho la calidad de la demcracia española ante Europa. Añade que además demuestra que tenemos una democracia "intervenida", "por uno de los poderes que no respeta la independencia de los otros".

Alcaraz aseguró que la figura del Fiscal General se encuentra "manejada directamente por el Gobierno" y, para evitarlo sería necesario, tal y como propone el GRECO, que fuera elegido directamento por el Parlamento y que no pueda ser destituIdo a voluntad.

Asimismo secundó la crítica del Consejo Europeo hacia el Ejecutivo de José Mría Aznar por negarse a suscribir la convención penal sobre la corrupción suscrita en noviembre de 1998 por 39 países, entre ellos casi tosos los del GRECO.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2001
P