EL FISCAL DEL ESTADO PIDE A RUSIA DATOS SOBRE LA PRESUNTA FINANCIACION ILEGAL DEL PCE A TRAVES DEL PCUS
- Granados no encuntra indicios de delito
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal general del Estado, Carlos Granados, dijo hoy a la comisión parlamentaria que estudia la financiación de los partidos políticos que ha pedido a las autoridades rusas más información sobre la presunta financiación irregular del PCE, el PCPE, el PCC y CCOO con dinero enviado por el PCUS.
Granados entregó esta mañana a los miembros de la comisión varios documentos enviados por la Fiscalía General de la Federación Rusa en los que se acusalos partidos antes citados y al sindicato CCOO de haber recibido fondos "sustraidos ilegalmente" por el PCUS de las arcas del Estado ruso y autorizados por el ex presidente de ese país, Mijail Govachov.
Según la documentación enviada por las autoridades rusas y extraidas de los archivos del PCUS y del KGB, el extinto Partido Comunista de la Unión Soviética envió entre los años 1971 y 1990 a los distintos partidos comunistas españoles un total de 3.902.911 dólares norteamericanos, 285.896 francos suizs y 1.347.600 pesetas.
De ellos, el PCE recibió 1,3 millones de dólares, el PCPE obtuvo 2,5 millones, el PCC cerca de medio millón y CCOO 150.000 dólares. Además, el PCUS envió gratuitamente al Partido Comunista de los Pueblos de España 1.383 toneladas de papel imprenta destinadas a la edición del periódico "Nuevo Rumbo".
En las fotocopias de los recibos remitidos por las autoridades rusas figuran las firmas de Julio Anguita, Gerardo Iglesias, Ignacio Gallego y otros dirigentes y responsables de inanzas de los distintos partidos presuntamente afectados.
Granados explicó con detalle todas los pasos dados por la Fiscalía para averiguar todos los hechos, pero informó que a pesar de las pesquisas no ha conseguido indicios de que existan hechos delictivos.
Por su parte, el diputado de IU, Felipe Alcaraz, afirmó que el PCE "no ha recibido ni una sola peseta del PCUS desde el inicio de la democracia" y rechazó, en nombre de Julio Anguita, que las firmas estampadas en las fotocopias que tiene Calos Granados sean suyas.
(SERVIMEDIA)
29 Dic 1994
SGR