EL FISCAL DE DELITOS ECOLOGICOS DE VALENCIA QUIERE QUE QUINES PROVOQUEN INCENDIOS PAGUEN LOS GASTOS DE LA EXTINCION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal valenciano de delitos ecológicos, Antonio Vercher, ha remitido una consulta al fiscal general del Estado, con el fin de saber si quienes provocan incendios deberían pagar los gastos que ocasiona su extinción. Vercher ha manifestado que las leyes en materia de incendios "plantean muchas dudas a la justicia, por tratarse de un delito relativamente nuevo".
La Fiscalía de Valencia considera que los dañs provocados, así como los costes que ocasiona la extinción de los fuegos forestales, deben ser responsabilidad de quien los provoca. No obstante, esto no se aplica en toda España.
Antonio Vercher cree que los incendios forestales "son un problema muy complejo" y apuesta por una "mayor concienciación por parte de la sociedad" sobre lo importante que es la conservación del entorno natural.
Además, según Vercher, el incremento de fuegos en el monte se debe a que "se ha perdido el interés económico el terreno en los últimos años".
Los datos que maneja la Fiscalía de Valencia apuntan a que la mayoría de los incendios que se registran en la Comunidad Valenciana tienen que ver con negligencias humanas, con intencionalidad o sin ella. En la mayoría de los casos no aparecen los culpables y cuando se dan a conocer, la justicia no sabe qué hacer con ellos. En 1993 los gastos por extinción de incendios en la Comunidad Valenciana ascendieron a unos 1.000 millones de pesetas.
(SERVIMEDIA)
12 Abr 1994
C