FISCAL. EL CGPJ ESTUDIA MAÑANA A CANDIDATURA DE JESUS CARDENAL A LA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebrará mañana un pleno extraordinario con el fin de informar sobre el nombramiento de Jesús Cardenal, hasta ahora fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, como nuevo fiscal general del Estado, en sustitución de Juan Ortiz Urculo, dictamen preceptivo pero no vinculante para el Gobierno.
Fuentes del máximo órgano de gobierno de los juece indicaron a Servimedia que, previsiblemente, el CGPJ se limite a pronunciarse sobre si Cardenal reúne los requisitos necesarios para ejercer ese cargo, como hizo con Juan Ortiz Urculo. Esas condiciones son tres: ser español, tener al menos 15 años de ejercicio efectivo en su profesión y ser jurista de reconocido prestigio.
Sin embargo, el carácter conservador de Jesús Cardenal ha suscitado numerosas críticas entre los sectores progresistas, algunas de las cuales han llegado ya hasta el propio CGPJ. De hecho, la ex ministra de Asuntos Sociales y diputada socialista Cristina Alberdi, sindicatos y diversas asociaciones de mujeres de Cataluña dirigieron ayer un escrito al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Javier Delgado, en el que piden al máximo órgano de gobierno de los jueces que se oponga al nombramiento de Jesús Cardenal, por sus consideraciones sobre el divorcio, el aborto y la orientación sexual.
Asimismo, la asociación Jueces para la Democracia (JpD) también ha manfestado su desacuerdo sobre el nombramiento de Cardenal, de quien ha dicho que su carácter "extremadamente conservador" despierta muy serias reticencias respecto de su capacidad para hacer las labores propias de un fiscal general del Estado.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1997
S