FISCAL. CASCOS ESTIMA "OPORTUNO Y CONVENIENTE" EL CESE DE ORTIZ URCULO

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos, estimó hoycomo "oportuno y conveniente" el cese de Juan Ortiz Urculo como fiscal general del Estado y su sustitución por Jesús Cardenal.

En declaraciones a la Cadena Cope, el vicepresidente aseguró que en este tema "había una situación, un problema, unas dificultades" que dijo van a ser resueltas con el cese y el nuevo nombramiento.

Para Cascos, esta "dificultades" pueden ser analizadas "desde distintos puntos de vista y atribuir las responsabilidades en distintos niveles de los que tienen competencencias ara resolver los problemas".

Sobre el traslado de la fiscal María Dolores Márquez de Prado, el vicepresidente declaró que la ministra de Justicia consideró que lo mejor era aceptar la propuesta de traslado, ya que la fiscal expedientada tiene la posibilidad de recurrir.

En este sentido, insistió en que con esta decisión están "garantizados" los derechos de todos los "afectados", que tienen un cauce de protección de sus derechos en la instancia jurídica competente.

Preguntado sobre si esta poémica ha puesto en entredicho la valía de la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, Cascos dijo que ésta es "una persona extraordinariamente competente y prudente".

"Lleva", refiriéndose a la ministra, "con una gran delicadeza y con un gran sentido común los asuntos de la Justicia, y la solución a problemas complejos que no tienen soluciones simples".

Por último, el vicepresidente elogió al nuevo fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, en el que dijo que "concurren circustancias deexperiencia y competencia" para el cargo, por su paso por la Fiscalía del Tribunal Superior del País Vasco, y sus "muchos años dedicados a la lucha antiterrorista".

Cascos concluyó que cree que con este nombramiento "se abre una gran oportunidad para que la Fiscalía General en esta nueva etapa cumpla los objetivos que tiene encomendados".

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1997
J