EL FISCAL DE LA AUDIENCIA NACIONAL RECURRE LA LIBERTAD DEL ETARRA ALFONSO ANGULO DECRETADA AYER POR BUEREN

MADRID
SERVIMEDIA

La fiscalía de la Audiencia Nacional recurrió hoy el auto dictado ayer por el magistrado Carlos Bueren en el que decretó la libertad del etarra Alfonso Angulo, alias "Pirulo", entregado el pasado viernes por Francia a las autoridades españolas por el procedimiento de urgencia.

En su auto, Bueren argumentó que Angulo, que perteneció a la infraestructura del "comando Nafarroa", no puede ser juzgado en España por un delito de pertenencia a banda armada ya que el etarra había sido condenado en París el 7de julio de 1991 por un delito equiparable, el de asociación de malhechores.

Sin embargo, aunque el fiscal reconoce que ambos delitos son equiparables, considera que los hechos y las personas con las que se relacionó en la comisión de esos hechos son diferentes.

En su recurso indica que "en la medida en que el fiscal ha podido traducir el texto francés de la sentencia, no resulta que los presupuestos fácticos por los que fue condenado en Francia (básicamente su relación con Miguel Zalacaín Easaine Ignacio Cantero Alberdi en 1983 y 1984, así como la estancia irregular en territorio francés) sean coincidentes" con los que figuraron en el auto por el que se dictó su procesamiento y prisión.

Por ello, el fiscal solicita en el recurso que se mantenga la prisión provisional para "Pirulo", que perteneció a la Mesa Nacional de Herri Batasuna y era el enlace entre el cabecilla etarra Santiago Arróspide Sarasola, "Santi Potros", y con Miguel Zalacaín, integrante del "comando Madrid"

(SERVIMEDIA)
01 Ene 1993
S