FISCAL. LAS ASOCIACIONES DE FISCALES DISCREPAN CON LA ACTUACION DE URCUL AL LLAMAR AL SUPREMO PARA CONOCER SU FALLO SOBRE LOS GAL

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Fiscales (AF) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF) coincidieron hoy al manifestar que hubiera sido "preferible" y "más correcto" que el fiscal general del Estado hubiera esperado a que el Tribunal Supremo le comunicara su decisión sobre la citación de Felipe González por el 'caso GAL'.

El fiscal general del Estado, Juan Ortiz Urculo, llamó por teléfono al presidente del Tribunal Supremo, Joé Augusto de Vega, cuando la Sala estaba deliberando sobre la citación de González. El propio Ortiz ha señalado que llamó pensando que los miembros de la Sala habían concluido su debate, con el fin de tener conocimiento de la decisión directamente, no por los medios de comunicación.

En declaraciones a Servimedia, el portavoz de la AF, Miguel Colmenero, manifestó que hubiera sido "preferible" que el fiscal general esperase a que el Supremo le notificase su decisión sobre González, porque esa es "la mecnica normal" de la cortesía judicial, según la cual las decisiones de los tribunales son conocidas antes por las partes del proceso que por la prensa.

Por su parte, el portavoz de la UPF, Miguel Miravert, señaló a Servimedia que no le parece mal que el fiscal general del Estado quisiera enterarse por el Tribunal Supremo de la decisión que éste había tomado, pero agregó que hubiera sido "más correcto" que Ortiz Urculo hubiese esperado a que el Alto Tribunal se lo comunicase directamente cuando lo consierase oportuno, en vez de telefonear por su cuenta.

No obstante, ambos portavoces no quisieron dar mayor importancia a la llamada realizada por Ortiz Urculo. Respecto a su gestión al frente de la Fiscalía General del Estado durante estos meses, comentaron que lleva poco tiempo en el cargo y que habrá que esperar a que cumpla los cien días de gracias al frente del ministerio público para juzgar sus primeros pasos en el puesto.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 1996
VBR