UN FISCAL ASEGURA QUE LOS CONDUCTORES EBRIOS DEBEN SER CONDENADOS, AUNQUE NO CAUSEN DAÑOS

LERIDA
SERVIMEDIA

El fiscal jefe de la Audiencia de Lérida, Manuel Dolz, manifestó hoy que planteará a la Fiscalía del Tribunal Constitucional la posibilidad de presentar un recurso de amparo contra sendas sentencias que absolvieron a dos conductores ebrios porque no habían cometido ninguna infracción ni habían provocado ningún accidente.

En opinión de Dlz, esas sentencias violan derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la tutela judicial, que permite castigar a un conductor sólo por el hecho de conducir bajo la influencia del alcohol.

Añadió que estos fallos han creado una situación de impunidad. "Es como si el conductor de ese vehículo llevara una bomba en marcha, y que gracias a la intervención de la Guardia Civil, esa bomba se parara", iondicó

A juicio del fiscal jefe de la Audiencia de Lérida, "si creemos que ese sistema e riesgo no merece un castigo penal, lo que hay que hacer es pedir una reforma del Código Penal". Según dijo, la Sección Segunda de la Audiencia de Lérida, ha dejado sin efecto el artículo 12 de la Ley de Seguridad Vial, que establece la realización de controles de alcoholismo.

Las dos sentencias de la Sala Segunda revocaban otras dictadas el pasado mes de abril por el Juzgado Penal número 2 de Lérida y que condenaban a los dos conductores a pagar multas y a la retirada del carnet de conducir.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 1993