FISCAL. ALBERDI Y ASOCIACIONES DE MUJERES PIDEN AL CGPJ QUE SE OPONGA AL NOMBRAMIENTO DE CARDENAL COMO FISCAL DEL ESTADO

- Creen que no es válido para ejercerese cargo por sus consideraciones sobre el aborto y el divorcio

MADRID
SERVIMEDIA

La ex ministra de Asuntos Sociales y diputada socialista Cristina Alberdi, sindicatos y diversas asociaciones de mujeres de Cataluña dirigieron hoy un escrito al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Javier Delgado, en el que piden al máximo órgano de Gobierno de los jueces que se oponga al nombramiento de Jesús Cardenal como nuevo fiscal general del Estado por sus consideraciones sobre l divorcio, el aborto y la orientación sexual.

El CGPJ celebrará un pleno extraordinario el próximo miércoles con el fin de informar sobre el nombramiento del hasta ahora fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco como nuevo fiscal general del Estado. Este dictámen es preceptivo al nombramiento, aunque no vincula al Gobierno.

Fuentes del máximo órgano del Gobierno de los jueces indicaron hoy que, previsiblemente, el CGPJ se limite a pronunciarse sobre si Cardenal reúne los requiitos necesarios para ejercer ese cargo, como hizo con Juan Ortiz Urculo.

En su escrito, al que ha tenido acceso Servimedia, las firmantes indican que "solicitamos del consejo que Vd. preside que en la reunión convocada para informar sobre tal nombramiento, se oponga al mismo dado que el sr. Cardenal de una forma oficial en la memoria de la Fiscalía del País Vasco de 1994 manifestó ser contrario al divorcio, al aborto, al respeto a la orientación sexual y otras consideraciones que entendió iban en conta de la ley natural y se trataba de conductas desviadas".

Estiman que "una persona que hace estas consideraciones oficialmente, contrarias a los valores constitucionales y a la realidad social, está invalidada a nuestro juicio para ser fiscal general del Estado".

Por ello, "solicitan de ese consejo general del poder judicial que manifeste su oposición al nombramiento de Jesús Cardenal como fiscal general del Estado por las razones expuestas".

Además de por Alberdi, la misiva también va suscita por otras 21 firmas así como por las secretarías de la mujer del PSC de Barcelona y de Cataluña; los departamentos de la mujer de CCOO y de UGT y 20 asociaciones de mujeres de Cataluña.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 1997
S