MADRID

EL FISCAL ACUSA A JIMÉNEZ LOSANTOS DE CONFUNDIR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN CON EL "DERECHO A INSULTAR"

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal Alfonso San Román acusó hoy al periodista de la COPE Federico Jiménez Losantos de haber confundido la libertad de expresión con el "derecho a insultar", al injuriar "gratuita y reiteradamente" en antena al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Como conclusión al juicio que el Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid ha celebrado contra Jiménez Losantos, el fiscal San Román volvió a acusar al periodista de un delito de injurias graves con publicidad por las descalificaciones vertidas en su programa "La Mañana" contra el alcalde.

Por este delito, el representante del Ministerio Público volvió a pedir que se imponga a Losantos una multa de 72.000 euros. Los abogados de Gallardón pidieron una multa de 168.000 euros.

En concreto, el periodista, en varios programas a lo largo de 2006, acusó en antena a Gallardón de querer "tapar" el 11-M y "encubrir" a sus responsables y le dedicó, entre otros apelativos, expresiones como "traidor", "siniestro", "bandido", "mentiroso" y "lacayo del Gobierno".

El fiscal encargado del caso considera probado que Losantos realizó todas estas manifestaciones con un claro "ánimo de injuriar" y "ofender el honor" de Gallardón, desde el convecimiento de poder "insultar y menospreciar impunemente".

Además, San Román quiso destacar la "reiteración" de las descalificaciones al alcalde de Madrid, y dijo que "a lo largo de muchas emisiones, prolongadas en el tiempo, Losantos repitió dia tras dia las mismas expresiones, llegando incluso a agravarlas".

Asimismo, el fiscal destacó que "alguno de los testigos del acusado", en referencia a los dirigentes populares Esperanza Aguirre, Ángel Acebes o Eduardo Zaplana, que comparecieron ante el tribunal el pasado 28 de mayo, "en absoluto le han apoyado" y desmintieron su versión de los hechos.

Por todos estos motivos, el fiscal pidió a la titular del juzgado, la magistrada Inmaculada Iglesias, que condene a Losantos porque considera que son los jueces quienes deben "establecer los límites de la libertad de expresión" ante su vulneración por parte de periodistas como el locutor de la COPE.

"Nadie le niega ese derecho a Losantos, pero ha traspasado sus límites y debe ser sancionado", señaló por último San Román.

INSULTOS SIN JUSTIFICACIÓN

Por su parte, el abogado de Gallardón, Luis Rodríguez Ramos, aseguró que Losantos no cometió uno, sino "muchos delitos de injurias a lo largo de casi cinco meses", atacando "indudablemente" y "sin justificación" el honor de Gallardón.

El letrado defendió que los periodistas radiofónicos no tienen "carta blanca para injuriar" y aseguró que Jiménez Losantos podría haber criticado al alcalde de Madrid utilizando otras expresiones y "sin atacar el honor de Gallardón". "No existe el dereho a insultar", añadió.

Además, el letrado acusó a Losantos de haber puesto en boca de Gallardon "cosas que realmente nunca dijo" -como que no se debía investigar el 11-M- y de intentar, a base de "repeticiones", convertir esas mentiras en verdad.

El letrado, al igual que el Ministerio Fiscal, subrayó que los propios testigos de la defensa, como los populares Esperanza Aguirre, Ángel Acebes o Eduardo Zaplana, admitieron que Gallardón nunca había pronunciado las expresiones atribuidas por Losantos.

También criticó que la defensa de Losantos tratase de vender al tribunal la idea de que el periodista era el "portavoz de la línea oficial del PP" frente a un Gallardón "díscolo" que se alejó de las consignas de su partido.

Por último, Rodríguez Ramos pidió al tribunal que ordene el decomiso de una proporción del dinero "adicional" que la COPE ingreso en "audiencia y publicidad" gracias a las descalificaciones de Losantos a Gallardón.

DERECHO A LA CRÍTICA

La última en intervenir en el apartado de conclusiones fue la abogada de Losantos, Cristina Peña, quien solicitó la libre absolución de su cliente al entender que nunca actuó "con desprecio a la verdad" ni con ánimo de injuriar sino amparado bajo "el derecho a la crítica".

La abogada explicó que las expresiones de Losanto objeto de la querella se producen "en el mismo tono satírico que siempre ha caracterizado su programa" y están basadas "en las manifestaciones de Gallardón".

En este sentido, defendió que no fue sólo su cliente quien criticó a Gallardón por llamar a su partido a superar el 11-M,sino que también lo hicieron "muchos otros medios de comunicación" y las propias víctimas de los atentados de Madrid.

Por último, la abogada defendió que en la radio "es muy difícil separar la opinión de la información" y acusó a la Fiscalía y al abogado de Gallardón de querer sacar de contexto las frases de Losantos.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2008
F