EL FISCAL ACUSA A LOS CEREBROS DE BROKERVAL DE DOSDELITOS CONTRA LA HACIENDA PUBLICA EN LA VENTA DE UN TERRENO A "SA NOSTRA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal del juzgado de instrucción número uno de Palma, Ladislao Roig, acusará a los principales cerebros de la trama Brokerval de dos delitos contra la Hacienda Pública en relación a una operación de compra-venta de unos terrenos a la Caja de Ahorros de Baeares "Sa Nostra", donde dicha entidad tiene establecida su actual sede central.
Fuentes judiciales explicaron hoy a Servimedia que el ministerio fiscal acusará a Guillermo Coll, Francisco Berga y Francisco Tous, presidente, consejero delegado y director general de la agencia de valores Brokerval, respectivamente, por no haber declarado al fisco el montante de la citada operación financiera.
En los tres casos, Roig solicitará penas de seis meses de prisión, si bien este tipo de delitos pueden sercastigados hasta con seis años de cárcel.
No habrá cargos contra los antiguos propietarios del terreno -denominado Son Fuster- ya que pagaron los impuestos y la posterior sanción administrativa, poco después de que estallara el escándalo Brokerval.
El pasado 23 de enero, la mayoría de accionistas de la Caja de Ahorros de Baleares "Sa Nostra" reunidos en asamblea extraordinaria, acordó rechazar sendas propuestas de creación de una comisión de investigación sobre la relación entre la entidad y la sciedad de valores Brokerval, así como sobre la personación de la caja en el sumario del caso Brokerval-Inverbroker.
Pedro Batle, director general de "Sa Nostra" reconoció entonces como posible que "ciertos compradores del solar de Son Fuster (donde se ubica la actual sede central de la caja) manejaran información privilegiada".
Añadió que "si después de la investigación por el caso Brokerval-Inverbroker se confirma que hubo información privilegiada o bien, pago de comisiones, "Sa Nostra" no podrí dar ninguna explicación a eso", dijo.
"Sa Nostra" desembolsó 687 millones de pesetas más 87 millones en concepto de IVA en la operación de compra de la citada superficie (Son Fuster) a la sociedad promotora Palma I, que estaba dirigida entonces por Francisco Berga, Francisco Tous y Guillermo Coll, procesados actualmente por su presunta responsabilidad en el escándalo Brokerval.
La oposición política (PSOE y PSM) en el Consejo de Administración de la entidad de ahorro denunció que pocos meses ants de producirse esta compra se abonó una cantidad cinco veces inferior a la abonada por "Sa Nostra" en una operación similar por la compra de un terreno próximo al de Son Fuster.
(SERVIMEDIA)
22 Jun 1995
C