FISALES. CARDENAL CONVOCA PARA EL MARTES AL CONSEJO FISCAL PARA ELEGIR NUEVO FISCAL JEFE DE LA AUDIENCIA NACIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ha convocado para el próximo martes, día 27, al Consejo Fiscal con el fin de elegir al nuevo fiscal jefe de la Audiencia Nacional, cargo que se encuentra vacante desde que el pasado 10 de enero su anterior titular, José Aranda, fuese removido de su cargo.

Según informaron a Servimedia fuentes fiscales, aunque ete será el principal asunto que abordará el Consejo Fiscal, es probable que Cardenal aproveche esta primera reunión con ese órgano consultivo para intercambiar impresiones y tomar contacto con sus miembros, tras haber tomado posesión como nuevo fiscal general del Estado el pasado lunes.

En total, son tres los candidatos que aspiran a la plaza de fiscal jefe de la Audiencia Nacional, entre ellos el actual fiscal jefe en funciones y teniente fiscal de ese tribunal, Eduardo Fungairiño, quien concursa porsegunda vez para ese puesto.

Fungairiño ya optó a la jefatura de la fiscalía de la audiencia en el concurso que el anterior fiscal general del Estado, Juan Ortiz Urculo, convocó el pasado mes de febrero.

Sin embargo, no logró ningún voto de los miembros del Consejo Fiscal, que respaldaron mayoritariamente al otro aspirante, Luis Poyatos, quien sin embargo no llegó a ser nombrado al renunciar a ese puesto debido a las críticas que había suscitado su designación.

En esta ocasión, sin embargo, ungairiño puede contar con más apoyo del Consejo Fiscal, a pesar de que fue sancionado con una multa de 50.000 pesetas como consecuencia del expediente disciplinario que le fue abierto por la presunta ocultación de un informe pericial sobre el atentado de ETA contra José María Aznar.

Otro de los candidatos a ese puesto es el actual fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, quien pertenece a la Unión Progresista de Fiscales por lo que podría encontrarse con la posición de los miembros del Consejo Fiscal que pertenecen a la Asociación de Fiscales, que son mayoría.

El tercer aspirante a la jefatura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional es el fiscal del Tribunal Supremo Francisco Javier Cebrían, quien no pertenece a ninguna asociación fiscal y es el más veterano de los tres candidatos, con 35 años de antigüedad.

Precisamente la "incomprensible demora" de Ortiz Urculo para cubrir esta plaza, que lleva vacante más de 4 meses, fue una de las causas de su rciente destitución por parte de la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, según dijo la titular de este departamento ayer en el Congreso de los Diputados.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 1997
S