RSC

FIRMADO EL XX CONVENIO DE BANCA, CON CLAUSULA DE REVISION SALARIAL Y UNA SUBIDA DE LOS SUELDOS DEL 2,85% EN 2005

- El acuerdo incluye un paquete de medidas sociales, destacando las que concilian la vida familiar y laboral

MADRID
SERVIMEDIA

Las federaciones de Banca de los dos principales sindicatos españoles (FES-UGT y COMFIA-CCOO) han llegado a un acuerdo con la Asociación Española de Banca (AEB) para firmar el XX convenio colectivo del sector, texto que incluye la cláusula de revisión salarial y un alza de los sueldos del 2,85% para este año y del 2,65% en 2006.

Estas subidas salariales son distintas a las firmadas en el anterior acuerdo, ya que el incremento firmado fue del 2,75% en 2003 y del 2,5% en 2004.

El convenio fue presentado hoy en Madrid por los secretarios generales de FES-UGT y COMFIA-CCOO, Jesús Sánchez y María Jesús Paredes, respectivamente, así como por el secretario general de AEB, Manuel Torres.

Se trata de uno de los convenios que ha requerido un menor tiempo de negociación de la historia del sistema financiero español, ya que las conversaciones han durado cuatro meses, plazo que sensiblemente inferior al año que tardó en discutirse el pasado acuerdo sectorial.

Desde los sindicatos valoraron de forma muy positiva el convenio, en la medida que permite mantener el poder adquisitivo de los salarios, avanzar en la conciliación de la vida familiar y laboral, luchar contra la discriminación de las mujeres, incorporar medidas sociales y comprometerse con el empleo estable.

Además, según explicó el secretario general de AEB, el acuerdo incluye el compromiso de continuar negociando "fuera de las presiones que siempre están presentes cuando se discute un convenio colectivo", con el objeto de acometer reformas estructurales "en un sector que está continuamente evolucionando gracias a la competitividad del sistema bancario español".

Todos los presentes destacaron la "flexibilidad" como el "factor clave" que ha permitido que las negociaciones se lleven a cabo con celeridad, si bien la patronal reconoció que su intención era aceptar una subida salarial del 2%, por lo que en esta materia los sindicatos han tenido gran éxito en las conversaciones.

DOS AÑOS DE VIGENCIA

El convenio tiene una vigencia de dos años, con unos incrementos salariales del 2,85% para 2005 y del 2,65% para el ejercicio 2006, con cláusula de revisión salarial desde este mismo año.

Además, se sustituyen los 30 días naturales de vacaciones por 23 jornadas laborables, sin contar, durante todo el año, los sábados, domingos y festivos, más un día adicional si se toman 5 jornadas fuera del periodo comprendido entre abril y octubre.

Por otra parte, desde el compromiso con el empleo estable y la contratación directa, se permite la posibilidad fijada en el Estatuto de los Trabajadores para la utilización del contrato eventual por circunstancias de la producción, únicamente aplicable por los bancos que tengan un 90% de empleados fijos.

CONCILIAR LA VIDA FAMILIAR

El acuerdo amplía un día más, que se suma a los 2 actuales, la licencia por el nacimiento de hijos, y permite reducir la jornada laboral desde un mínimo del 25%, en lugar del actual 33%, pudiendo prolongar dicha situación un ejercicio más para el cuidado de menores hasta que cumplan 7 años, frente a los 6 actuales.

Asimismo, las mujeres embarazadas no podrán ser trasladadas a otro centro de trabajo situado en un municipio distinto. Además, tendrán la posibilidad de sustituir la hora de lactancia por un permiso retribuido de 15 días naturales, pudiendo ser utilizado indistintamente por el padre o la madre.

En cuanto al establecimiento de permisos no retribuidos, éstos serán de un plazo mínimo de una semana y máximo de un mes, siempre que se soliciten para atender necesidades familiares, ampliables hasta seis meses en caso de problema de salud grave.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2005
L