FIRMADO EL CONVENIO ESTATAL DE DERIVADOS DELCEMENTO, QUE SUSTITUYE A LA ORDENANZA DE 1970

MADRID
SERVIMEDIA

Las federaciones de la Construcción de UGT y CCOO han firmado con las patronales del sector de derivados de cemento (FEDECE, ANEFHOP y AFACC) el Convenio Estatal de Derivados de Cemento, que sustituye a la Ordenanza Laboral de Construcción, Vidrio y Cerámica del año 1970.

El convenio, que afecta a los cerca de 40.000 trabajadores del sector, establece los incrementos salariales para 1996 y 1997, que habrán de trasladarselos convenios provinciales. Las subidas para cada uno de los años serán equivalentes al aumento del IPC de los 12 meses precedentes a la fecha de vencimiento de cada uno de los convenios de ámbito inferior.

Así, el incremento salarial para 1996 de todos los convenios que hayan vencido el pasado 31 de diciembre será del 4,3%, que coincide con el incremento de la inflación durante los doce meses anteriores.

Además, el convenio regula la contratación laboral y la estructura salarial, y, al igual qu en otros convenios firmados dentro del sector de la construcción, introduce un cambio en el concepto de antigüedad, que se sustituye por un nuevo plus que afectará por igual a todos los trabajadores del sector.

Asimismo, el convenio limita el uso de la contratación temporal y de aprendizaje y establece indemnizaciones que mejoran la normativa general para este tipo de contratos. También recoge la creación de la Comisión Paritaria de Formación, la regulación de la movilidad geográfica y los compromiso de establecer una nueva clasificación profesional y de adaptar el sector a la ley de salud laboral.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 1996
NLV