FIRMADO EL CONVENIO DE CREACION DE LA ESCUELA DEL PRADO, QUE TENDRA DIEZ ALUMNOS EN UN PLAZO DE TRES AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Cultura, Carmen Alborch; el director del Museo del Prado, Francisco Calvo Serraller, y el presidente de la Fundación Selgas-Fagalde, Gregorio Peña, firmaron hoy el convenio para la creación de la Escuela del Prado, que formará a profesionales para continuar la tradición de técnicos del museo.

Durante un período de tres añs -la vigencia del convenio- pasarán por la escuela cinco personas en el área de Conservación y otras cinco en el área de Restauración, que recibirán la preparación necesaria para incorporarse a la plantilla de la primera pinacoteca. Pasado ese tiempo se estudiará la firma de un nuevo convenio.

Un tribunal compuesto por destacadas personalidades del mundo del arte seleccionarán a los diez candidatos que, durante los tres años, se beneficiarán de los conocimientos de los actuales especialistas del Prad para continuar su labor.

El acuerdo, que prevé una dotación económica para la escuela de 150 millones de pesetas aportados por la Fundación Selgas-Fagalde, coincide con la inauguración de la exposición "El cuaderno italiano" de Goya, patrocinada también por esta institución.

Las diez plazas serán convocadas públicamente durante el próximo mes de junio, con el fin de que la primera promoción de seleccionados pueda iniciar su actividad al comienzo del curso 1994-95.

Simultáneamente a la Escuea del Conservación y Restauración, se creará una Cátedra del Prado, que recibirá el nombre de Fortunato de Selgas y a la que se invitará un mes al año a una eminente figura internacional relacionada con la Historia del Arte, la Museología y la Restauración.

Carmen Alborch destacó que la Fundación Selgas ha accedido a financiar este proyecto, que se enmarca en las celebraciones del 175 aniversario del Museo del Prado, "incluso antes de que se haya aprobado la Ley de Mecenazgo", e hizo votos para que cuda el ejemplo y la iniciativa privada asuma la financiación de experiencias similares.

Gregorio Peña explicó que la Fundación Selgas-Fagalde, creada en 1991, tiene por misión continuar la tarea de coleccionismo de la familia que le ha dado nombre. Su sede está en la localidad asturiana de Cudillero.

Cuenta con un patrimonio fundacional de 14.000 millones de pesetas y es propietaria del cuadro de Goya "Aníbal vencedor que, por primera vez, miró Italia desde los Alpes", recientemente reencontrado, ue es la estrella de la exposición inaugurada hoy.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 1994
J