FIRMADO EL ACUERDO SOBRE FORMACION PROFESIONAL PARA LOS PROXIMOS CUATRO AÑOS

- Patronal y sindicatos suscribieron también el II Acuerdo Nacional sobre Formación Continua, al que se destinarán cerca de 350.000 millones de pesetas hasta el 2000

MADRID
SERVIMEDIA

Gobierno, sindicatos y empresarios firmaron hoy el acuerdo que fija las bases de la política de formación profesional para los próximos cuatro años y que dará lugar a la elaboracin del II Programa Nacional de Formación Profesional, en el que participarán también las comunidades autónomas. Es el quinto acuerdo social que se cierra de los que fueron abiertos tras la llegada del PP al Gobierno.

El acuerdo fue firmado por los ministros de Trabajo, Javier Arenas, y Educación, Esperanza Aguirre; los presidentes de la CEOE, José María Cuevas, y de Cepyme, Manuel Otero Luna, y los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Antonio Gutiérrez, que se mostraron muy satisfechos

En el mismo acto, que tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo, se firmó también el acuerdo bipartito entre empresarios y sindicatos sobre formación continua para los próximos cuatro años y el acuerdo tripartito que gestiona la formación continua y que se suscribe sobre la base del bipartito.

El subsecretario del Ministerio de Trabajo, Marino Díaz Guerra, explicó que el Acuerdo sobre Formación Continua, que tendrá vigencia hasta el 2000, afecta a la formación inicial o de inserción de jóvenes, ants reglada, a la ocupacional para desempleados, gestionada por el Inem, y a la continua para trabajadores ocupados.

Por lo que se refiere al Acuerdo Nacional sobre Formación Continua, que se amplía a nuevos colectivos como los autónomos y los empleados eventuales agrarios, entre otros, dispondrá de unos fondos para los próximos cuatro años cercanos a los 350.000 millones de pesetas, que permitirán dar formación a unos 9 millones de trabajadores.

Cuevas, Gutiérrez y Méndez se mostraron muy satisfecos por la firma de este segundo Acuerdo sobre Formación Continua, porque, a su juicio, es estratégico para la modernización de las empresas y la economía y contribuirá a dar una mayor estabilidad al mercado de trabajo.

El presidente de la CEOE recordó que el dinero que se destina a la formación continua procede íntegramente de las cuotas de formación profesional que pagan empresarios y sindicatos. "Con este acuerdo, sindicatos y empresarios asumimos la responsabilidad de administrar una parte pequeña e esos fondos. No estamos quitando recursos de los presupuestos o de los impuestos que pagan los ciudadanos", aclaró.

A diferencia de en el primer acuerdo, donde los recursos para formación ocupacional los gestionaba una comisión tripartita, en éste los gestionará directamente la Administración, con lo que, según Cuevas, "se evitarán sospechas de que no se hacía un uso al cien por cien adecuado de los fondos".

Por su parte, los responsables sindicales explicaron que el acuerdo, que mantiene la Focem como órgano paritario gestor del acuerdo, garantiza la formación para todo el Estado, incluido el País Vasco, a pesar de que ELA-STV no haya querido participar en las negociaciones que han durado seis meses.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 1996
NLV