FIRMADO UN ACUERDO PARA CONSTITUIR LA JUNTA ARBITRAL DE CONSUMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta del Instituto Nacional de Consumo, María Angeles Amador, y el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, José Luis Fernández Noriega, firmaron hoy un acuerdo para la constitución de la Junta Arbitral Regional de Consumo.
A la firma asistieron también representantes de siete organizaciones de consumidores y más de 20 asociaciones de empresarios de la Comunidad de Madrid, que se adhirieron al arbitraje de la junta recién creada.
El arbitraje es un sistema para resolver conflicos sin necesidad de acudir a los tribunales, al que los consumidores y empresas se someten voluntariamente para solucionar de una manera sencilla, rápida y económica las discrepancias que surjan entre ellos y siempre que no exista lesión, intoxicación, muerte o indicios racionales de delito.
Con la constitución de la Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad de Madrid, son ya 24 las creadas en todo el territorio nacional y la quinta que se constituye de ámbito autonómico desde que en 1986 se inició laexperiencia del sistema arbitral.
Las juntas arbitrales están integradas por representantes de la Administración, las organizaciones de consumidores y usuarios y sectores empresariales. Los consumidores pueden identificar los establecimientos y servicios vinculados al sistema de arbitraje por un distintivo oficial.
Según los datos facilitados por María Angeles Amador, desde 1986 y hasta julio de 1992, último mes del que hay datos disponibles, las juntas arbitrales de consumo admitieron a trámite n total de 10.082 solicitudes de arbitraje, de las que 7.066 fueron resueltas o están en trámite de resolución.
Amador explicó que el tiempo medio de resolución de los conflictos que llegan a las juntas es de uno a tres meses, con un coste medio de los peritajes de 7.500 pesetas y una cuantía media arbitrada de 41.000 pesetas.
A esas juntas están adheridas un total de 72 organizaciones de consumidores y usuarios de todo el país, 335 sectores empresariales y un total de 80.000 empresas.
Entrelos sectores empresariales adheridos a la junta arbitral madrileña constituída hoy figuran las tintorerías y lavanderías, cooperativas de viviendas, cárnicas, surtidores de gasolina, pescado y productos congelados, instaladores de gas, empresarios de tiempo compartido, minoristas de alimentación, ópticos, talleres de reparación de automóviles, confiterías, servicios de asistencia a domicilio, seguros y joyerías.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 1993
NLV