"FINANCIAL TIMES" Y "THE WALL STREET JOURNAL" ANALIZAN LA DERROTA PRESUPUESTARIA DEL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los diarios "The Wall Street Journal Europe" y "Financial Times" dedican hoy destacados espacios en sus páginas al presidente del Gobierno español, Felipe González, y al rechazo del Congreso a los Presupuestos Generales del Estad para 1996.
Tras indicar en portada que "González continúa a pesar de la derrota presupuestaria", "Financial Times" añade que a pesar de esta primera derrota seria en trece años de gobierno -calificada por el rotativo de "afrenta sin precedentes" para los socialistas- el presidente del Ejecutivo "resistió las llamadas a convocar las elecciones generales que él ya prometió para marzo".
Los mercados financieros han aceptado este rechazo de los presupuestos haciendo que "la peseta abrazase ayer la etabilidad", informa el periódico, que recuerda, en una información a tres columnas, la anterior derrota de los socialistas, con motivo de la aprobación en el Senado, por un voto de ventaja, de la comisión de investigación sobre los GAL.
El diario recuerda que el anuncio de la derrota presupuestaria llegó hace seis meses, cuando los nacionalistas catalanes, poniendo fin a dos años de alianza, retiraron su apoyo al Gobierno para forzar las elecciones, alegando que el Gobierno había quedado desacreditadopor su complicidad en los GAL.
Tras relatar las advertencias lanzadas ayer por el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y la actitud de la oposición, el periódico financiero concluye que "España bien podría entrar en 1996 sin unos nuevos presupuestos".
Por su parte, "The Wall Street Journal Europe" asegura, en una extensa información que ocupa 2 columnas a media página, que "los partidos de la oposición española bloquearon los presupuestos generales del Estado para 1996", lo que supone "a primera derrota parlamentaria socialista en 13 años de Gobierno".
Tras advertir que este rechazo de los presupuestos podría dificultar la unión monetaria europea y recordar que esta derrota renovó las llamadas a la dimisión de Felipe González por parte de la oposición, el rotativo indica que el presidente del Gobierno, alegando que aún tiene apoyo suficiente para aprobar algunas leyes pendientes, no adelantará elecciones.
Una vez recordada la postura de Convergència i Unió (CiU) a fin de forzarlas elecciones, el diario señala la preocupación de los expertos porque "el Gobierno de González puede ser demasiado inestable para controlar la caída de su poder, particularmente con las elecciones generales en el horizonte". Agrega que los mercados financieros no se han dejado influir por este golpe a los Presupuestos Generales de 1996.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 1995
VBR