EL "FINANCIAL TIMES" AFIRMA QUE GONZALEZ TIENE ASEGURADO UN "APOYO UNANIME" SI SE PRESENTA A PRESIDENTE EUROPO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diario británico "Financial Times" considera que Felipe González figura en la "troika" que cuenta con más posibilidades de convertirse en el presidente de la Comisión Europea, junto con el portugués Anival Cavaco Silva y el italiano Giuliano Amato, según una información que publica en su edición de hoy.
El "Financial Times" señala que Felipe González y Cavaco Silva cuentan con la ventaja de ser "experimentados primeros ministros" y que el presidente del Ejecutiv español, en particular, tiene asegurado el preceptivo apoyo unánime de los "doce".
Por su parte, el ex primer ministro italiano es un reputado economista "ampliamente respetado por su papel en enderezar Italia a través de sus sacudidas políticas", lo que le sitúa actualmente "en el mercado para un alto cargo internacional".
Cualquiera de estos tres candidatos, añade el periódico, daría a la Unión Europea un equilibrio mediterráneo en un momento en que la Comunidad crece hacia el norte, con la inegración el próximo año de Austria, Finlancia, Suecia y Noruega.
El diario señala que González ha sido desde hace tiempo "el favorito del canciller Helmut Kohl" y resulta aceptable para Francia, por lo que se ha visto presionado durante los últimos tres años para presentar su candidatura, pero se ha negado a hacerlo por entender que minaría al Gobierno socialista que ha presidido desde 1982 en España.
Para el "Financial Times", aunque Felipe González es nominalmente un socialista, puede ser adecudamente descrito "como un centrista, en razón de su programa de gobierno para la reforma laboral y sus esfuerzos de austeridad fiscal".
El diario también recuerda que González reiteró su negativa a convertirse en el sucesor de Jacques Delors, tras el fracaso para elegir al belga Jean Luc Dehaene, que no consiguió el apoyo británico en la cumbre de Corfú.
Pese a ello, el "Financial Times" no descarta que, presionado por los plazos, Helmut Kohl ponga en marcha un movimiento en favor de la elección e González, a fin de reemplazar a "su protegido", Jean Luc Dehaene, que no obtuvo el visto bueno de los británicos.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 1994
M