"FINANCIAL TIMES" ACONSEJA A LOS EJECUTIVOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA PACIENCIA CON LAS COSTUMBRES DE LOS EMPRESARIOS ESPAÑOES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un artículo publicado en "Financial Times" aconseja a los ejecutivos extranjeros que negocien con empresas españolas "mucha paciencia, talento abierto en su trato y una preparación para cenas y comidas de negocios copiosas y con sobremesas largas".
Aunque el autor reconoce que las costumbres de los ejecutivos españoles varían según la región -asegura que los catalanes son los más parecidos al modelo europeo-, advierte a los interlocutores extranjeros que deben, sore todo, tener paciencia. El español se entrega con "hospitalidad" y bastante "informalmente", y a pesar de desempeñar un alto cargo, no por ello domina el inglés por regla general, asegura el rotativo.
"Durante las negociaciones en un restaurante es conveniente conocer hasta qué hora va a durar la pausa de la comida", continúa el artículo, que añade que en estas ocasiones es recomendable saber dedicar un tiempo a preguntar al ejecutivo español sobre su familia y los hijos. También resalta que muchos ratos y proyectos se cierran de forma más "personal" que en el resto de Europa, donde se emplean más el fax o el teléfono.
"El hombre de negocios español es más propenso a responder de forma espontánea a su interlocutor que a prepararse de antemano su guión para la cita. Este ambiente hace que las negociaciones en España sean largas, intensas, pero quizá más creativas", según el periódico.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2000
E