FINANCIACION PARTIDOS. EL PSOE RECONOCE QUE ES "MUY DIFICIL" LA APROBACION DE LA NUEVA LEY EN ESTA LEGISLATURA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Joaquín Almunia, reconoció hoy que es prácticamente imposible ya que el Parlamento pueda aprobar la nueva ley de financiación de partidos políticos anunciada por el Gobierno, a causadel adelantamiento electoral.

"El acortamiento de la legislatura hace muy difícil, por no decir imposible, que se pueda culminar la nueva legislación sobre partidos", admitió el portavoz socialista, durante unas jornadas organizadas por el PSOE en el Congreso sobre "Partidos y representación política".

La aprobación de esta ley es el principal objetivo que tiene la comisión que trabaja en el Congreso sobre la financiación de los partidos, una vez fracasada la investigación de los casos "Filesa" y"Naseiro".

El presidente de la comisión, Luis Mardones, dijo a Servimedia que está a la espera de que el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, le envíe el borrador de la ley para reanudar los trabajos de la comisión e iniciar los debates del texto.

La aprobación de una nueva ley de financiación de partidos políticos es uno de los diez compromisos de "impulso democrático" anunciados por el Gobierno en octubre de 1993.

Por otra parte, durante la apertura de las citadas jornadas obre partidos organizadas por el PSOE, el presidente del Congreso, Félix Pons, advirtió sobre el debilitamiento que sufren actualmente las representaciones políticas en los sistemas democráticos, a causa de que los partidos no se adaptan a las nuevas exigencias sociales y "siguen aferrados a sus referencias tradicionales históricas".

Pons también alertó sobre el fenómeno del "populismo" como una de las amenazas más evidentes de la democracia. En su opinión, el populismo impregna la vida política españla en mayor medida de lo que a veces se piensa.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 1995
JRN