FINANCIACION. MONTORO: "NO ES POSIBLE NI VIABLE QUE LOS IMPUESTOS ESPECIALES SEAN DIFERENTES EN CADA COMUNIDAD AUTONOMA"

EL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

El ministrode Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró hoy que "no es posible ni viable" que los impuestos especiales sean diferentes en cada comunidad autónoma, puesto que esta idea es contraria a la tendencia armonizadora de impuestos que impera en la Unión Europea (UE).

Durante su participación en los Cursos de Verano de El Escorial, Montoro aseguró que el Gobierno español cuenta con una comunicación del Parlamento Europeo en la que se asegura que "no se deben parcelar los tipos impositivos dentro de los países". Además, según afirmó, el Ejecutivo español tiene también "indicaciones" de la Comisión Europea en ese mismo sentido, sobre todo en cuanto a los impuestos especiales que gravan el consumo de tabaco o energía.

Por ello, la cesión de capacidad normativa no se incluirá en el nuevo modelo de financiación autonómica que el Gobierno prevé cerrar en las próximas semanas.

No obstante, según reconoció, este hecho "no es óbice para buscar nuevas fórmulas dentro del nuevo modelo autonómico", y para ellopidió la colaboración de las comunidades autónomas con sus "ofertas" para mejorar la gestión de los servicios públicos.

Por otra parte, el titular de Hacienda aseguró que la utilización de las nuevas tecnologías está suponiendo un giro destacado en las relaciones de la Agencia Tributaria con los contribuyentes, de manera que pronto las declaraciones las hará Hacienda y los ciudadanos sólo tendrán que dar el visto bueno a la liquidación resultante.

Con ello, Hacienda se ahorrará el dinero destinad a campañas publicitarias y podrá hacer un mayor esfuerzo en el control del fraude.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2001
PGS