FINANCIACION. JAUREGUI ASEGURA QUE EL FRACASO DE LA FINANCIACION AUTONOMICA LE VA A COTAR AL ESTADO 300.000 MILLONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Política Autonómica del PSOE, Ramón Jáuregui, manifestó hoy que el fracaso del modelo de financiación autonómica le va a costar al Estado 300.000 millones de pesetas.
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha editado un documento titulado "La financiación autonómica del PP. De la imposición al fracaso", en el que expone sus críticas al actual modelo de financiación autonómica y las razones por las que no ha funcionado
El PSOE remitirá ese documento a un millar de personas del ámbito universitario, académico, político y de los medios de comunicación, y también a todas las federaciones socialistas, para su distribución, que será masiva en el caso de las tres comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, que no aceptaron el actual modelo de financiación.
Jáuregui manifestó que el actual modelo, "aprobado sin consenso, nació ya viciado, porque fue fruto de la improvisación y de la necesidad de formar una mayoría arlamentaria para la votación de investidura. Lo hicieron tan rematadamente mal, que ni siquiera ha dado respuesta a las expectativas creadas en su momento por quienes lo firmaron".
El dirigente socialista insistió en que, "a pesar de las cifras falsas que el Gobierno cita para esconder la situación, la realidad es que el modelo ha dejado de existir y que ha tenido que ser modificado sustancialmente con una decisión tomada, de forma ilegal, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y a través de l alteración de cifras en los Presupuestos del Estado".
Jáuregui criticó que "el modelo se ha convertido en una farsa de números y la única verdad es que será muy caro para el Estado, que deberá soportar las consecuencias de la incompetencia del Gobierno del PP y asumir los 300.000 millones que costará su vigencia".
"Sólo las comunidades autónomas gobernadas por el PP", afirmó, "están sosteniendo esta situación, porque CiU, a pesar de haber suscrito este modelo, ya ha dicho que no le sirve y que qiere otro. Y, mientras, el Gobierno continúa castigando a las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, imponiendo una fórmula de financiación al margen de la ley e incluso no aplicando el censo de población actual".
(SERVIMEDIA)
17 Feb 1999
J