FINANCIACION IGLESIA. IU SE OPONE AL INCREMENTO DE LA CUOTA DEL IRPF PARA LA IGLESIA CATOLICA

MADRID
SERVIMEDIA

El responsable de Economía del Grupo Parlamentario de IU, Pedro Antonio Ríos, declaró hoy que la coalicón se opondrá al incremento del porcentaje que los contribuyentes ceden a la Iglesia católica a través de la declaración de la renta.

La Conferencia Episcopal Española anunció ayer, viernes, que el Gobierno ha garantizado a los obispos que el actual porcentaje, fijado en el 0,52%, se incrementará.

Pedro Antonio Ríos manifestó a Servimedia que IU se opone a esta medida "porque denota un cierto grado de confesionalidad y porque, además, el dinero que se destina a la Iglesia se detrae de otros serviios que deben ser financiados a través de los impuestos directos".

El diputado de IU señaló que no es lógico que "con el erario de todos se financie a la Iglesia" y añadió que si la Iglesia considera que no recauda todo lo que necesita porque es insuficiente el número de contribuyentes que deciden dar a esta confesión el 0,52 por ciento de su declaración, "lo que debe hacer el Gobierno no es aumentar el porcentaje para que recaude más, sino decirle a la Iglesia que tiene que aumentar su grado de militncia para conseguir más dinero".

Según Ríos, otra de las opciones por la que puede optar la Conferencia Episcopal si no recauda lo que necesita a través del IRPF es "aplicar restricciones. Lo que no es válido es incrementar todos los años la aportación del Estado a la Iglesia católica".

(SERVIMEDIA)
22 Nov 1997
GJA