RSC

FINANCIACIÓN CCAA.BARREDA CRITICA QUE CATALUÑA HACE DEMASIADO HINCAPIÉ EN LA POBLACIÓN Y "HAY QUE CONSIDERAR OTRAS COSAS"

MADRID/TOLEDO
SERVIMEDIA

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, afirmó hoy, en relación con los criterios a tener en cuenta a la hora de abordar la financiación autonómica, que "Cataluña hace mucho hincapié en la población. Sin duda alguna es una variable fundamental, pero no debe ser la única. Además de la población, hay que considerar otras cosas".

En una entrevista a Onda Cero recogida por Servimedia, Barreda señaló que "no es igual prestar servicios a dos millones de personas que se concentran en una sola ciudad, que a dos millones treinta y nueve mil, que somos en Castilla-La Mancha, dispersos en 80.000 kilómetros cuadrados. Eso dificulta y encarece las cosas".

"Los españoles y las españolas debemos de tener la misma igualdad real de oportunidades, vivamos donde vivamos. La Constitución es clara en este sentido", añadió.

Barreda aseguró que "estamos ante una cuestión de Estado y las comunidades autónomas somos Estado. Es el Estado de las Autonomías de la Constitución de 1978 y a veces se plantea una dialéctica que es incorrecta y que hace una pedagogía muy negativa".

"Castilla-La Mancha es la parte de un todo. El todo es España y a mí me corresponde hacerlo lo mejor posible en esta parte, pero sin perder ese sentido de pertenencia a un conjunto, que tiene que seguir siendo un único espacio de solidaridad", comentó Barreda.

Según el presidente autonómico, "hay que respetar el juego constitucional y respetar lo que cada uno puede hacer. Pero yo voy a defender en todo momento que se respete lo que ha salido de las Cortes de Castilla-La Mancha".

Finalmente, Barreda matizó que los ayuntamientos "tienen una financiación deficiente. Yo creo que el tema de la financiación de las corporaciones locales no puede plantearse al margen de la financiación del conjunto del Estado".

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2008
M