FINANCIACION CCAA. EL PP ADVIERTE DE QUE NO ES UN "SISTEMA A LA CARTA" Y QUE O SE COGE O SE RECHAZA EN SU TOTALIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez-Pujalte, confió hoy en que todas las comunidades autónomas acepten el nuevo diseño de financiación autonómica, que conlleva el traspaso de la sanidad, pero advirtió a las autonomías de que setrata de un modelo "unitario" que no permite "elecciones a la carta".

"El nuevo modelo de financiación autonómica es de una claridad meridiana: si no se está dispuesto a admitir las competencias, no se puede entrar en el modelo. No se puede elegir a la carta: o se coge o no se coge. Está diseñado sobre la base de cesión competencial y, a partir de ahí, comenzamos la cesión de impuestos", dijo Martínez-Pujalte a Servimedia.

El portavoz de Economía del PP, que participó en las negociaciones para cerar este modelo en julio pasado, aseguró que, cuando se firmó el acuerdo, "se fijó un sistema basado en el desarrollo competencial unitario de todas las comunidades autónomas".

Sólo de esa manera, según explicó, se puede establecer un modelo de financiación que garantiza los ingresos para atender a todas las competencias. "Lo contrario no tiene sentido", apostilló.

No obstante, Martínez-Pujalte dijo entender el "tira y afloja" entre el Gobierno central y las comunidades autónomas por el importe d lo transferido, si bien denunció que algunas autonomías lanzan mensajes que significan elevar su gasto sanitario y les pidió que "negocien con seriedad", ya que el nuevo modelo "es capital para garantizar el Estado de bienestar".

"No pidan ustedes por encima de lo que vale porque en el Paseo de la Castellana -donde se ubica el Ministerio de Economía-, no hay árboles que den dinero", bromeó Martínez-Pujalte.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2001
C