FINANCIACION. CASCOS MEDIA EN LA POLEMICA CON CIU SOBRE LA FINANCIACION DE LOS PARTIDOS POLITICOS

- El PP considera que López de Lerma actuó por libre y asegura que la cúpula convertente teníaconocimiento de su propuesta sobre donaciones menores de 250.000 pesetas desde hace un mes

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos, se ha visto obligado a mediar hoy en la polémica surgida ayer entre CiU y el PP a propósito del proyecto de ley de financiación de los partidos políticos, según informaron fuentes del PP a Servimedia.

Cascos ha mantenido diversos contactos durante el día de hoy con miembros de CiU y del PNV. En concreto sostuvo una convesación con el portavoz del Grupo Parlamentario de CiU, Joaquím Molins, al que expresó sus quejas por la extemporanea reacción del portavoz nacionalista en la Ponencia, Josep López de Lerma.

También se vió en la sala de Gobierno del Congreso de los Diputados con el portavoz del Grupo Nacionalista Vasco, Iñaki Anasagasti, y con el portavoz del PNV en la Ponencia, José Juan González de Txabarri.

Tras estos contactos, el secretario general de CDC, Pere Esteve, aseguró en Barcelona que el enfretamient entre el PP y CiU por la negociación de la ley de financiación de los partidos políticos está ya en vías de solución.

Con esta afirmación, el PP se da por satisfecho y espera que antes de final de mes el proyecto de ley pueda estar listo para pasar a trámite en la correspondientes comisión del Congreso, a la que los populares están dispuestos a remitir las conclusiones de la Ponencia, incluso si el punto que se refiere a la identificación de los pequeños donantes no ha concitado un consenso.

Unode los motivos del enfado de López de Lerma fue la falta de información recibida desde el PP sobre su propuesta de establer un sistema de bonos que se podrían comprar en entidades financieras, en las que quedaría constancia de la identidad del donante, puediendo ser reclamados estos datos por el Tribunal de Cuentas.

Sin embargo, las fuentes del PP consultadas por esta agencia aseguraron que esta propuesta era conocida por la la dirección de CDC desde hacer un mes. En esas fechas se produjo una comida n Madrid a la que asistieron el secretario de Organización del partido nacionalista, Felipe Puig, y el portavoz del PP en la Ponencia, Jaime Ignacio del Burgo.

En ese encuentro, si bien el representante convergente no aceptó la propuesta del PP, tampoco la rechazó de plano, ni fue motivo de polémica, por lo que los populares consideran que López de Lerma actuó ayer por su cuenta y sin el consentimiendo de la dirección de su partido.

A esa comida celebrada en la capital también fue invitado el poravoz de CiU en la Ponencia sobre financiación de los partidos, pero excusó su ausencia por tener en ese momento otras obligaciones que atender.

Miembros de la Ponencia consultados por Servimedia indicaron la difícil posición de CiU en este asunto puesto que es el único partido que pretende conservar algunas parcelas de la financiación de los partidos en el anonimato.

Por ello, el PP no descarta la posibilidad de que CiU pueda recuperar la propuesta que hizo el partido del Gobierno en la última renión de la Ponencia e incluso introducir modificaciones sobre el mismo que puedan suscitar el acuerdo del resto de los grupos.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 1997
SGR