FINANCIACION AUTONOMICA. RATO ASEGURA QUE EL GOBIERNO IMPULSARA UN MODELO ESTABLE Y DURADERO

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró hoy que el Gobierno tiene previsto continuar y acelerar los contactos con los gobiernos regionalesy los partidos políticos para buscar un nuevo modelo de financiación autonómica que sea estable y tenga ambición de ser duradero.

"Debe ser un sistema cada vez más estable, que tenga una pretensión de estabilidad en el tiempo, que profundice en la corresponsabilidad y en las capacidades de autogobierno de las comunidades autónomas, en la suficiencia financiera y en la solidaridad", dijo Rato, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Reconoció que el Gobierno valora "positivamente"el resultado del anterior acuerdo de financiación, de 1996, pero que sus condiciones y factores "pueden ser perfectamente objeto de revisión" si existe consenso en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) o en el Parlamento.

Rato consideró "imprescindible" impulsar la negociación del nuevo modelo, ya que tiene que estar listo antes del próximo otoño, para ser incorporado a los Presupuestos Generales del Estado para 2002.

Por otra parte, el ministro de Economía aseguró que el Gobierno no bonará a aquellas comunidades autónomas que no firmaron el anterior acuerdo de financiación el dinero que han perdido y que, en el caso andaluz, es de más de 170.000 millones de pesetas.

Respecto a esta comunidad, Rato aseguró que "sería bueno que el Gobierno andaluz explique a sus ciudadanos la pérdida de este dinero" y si su modelo de gobernar pasa por la defensa de los intereses de los andaluces o "por las intenciones de su partido".

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2001
C