FINALIZO EL CONGRESO DE UGT DE CADIZ SIN ELECCION DE EJECUTIVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Pasadas las doce de la noche finalizó el congreso de UGT de Cádiz, sin que fuera elegida la Ejecutiva provincial, vaante desde la dimisión de su secretario general, Francisco Arias, en julio pasado.
Antón Saracíbar, de la Ejecutiva federal, y Cándido Méndez, de la regional, pretendieron resolver la crisis sin conseguirlo. El primero de ellos manifestó que "jamás había visto algo semejante en la organización" y llamó la atención a los ugetistas para que no aireen sus problemas internos en los medios de comunicación.
Durante las 14 horas que duraron las sesiones, ambos dirigentes intentaron consensuar una listaincluso llegaron a proponérselo a Francisco Arias, que había sido acusado por los congresistas de ser el culpable de la situación.
Durante las negociaciones que mantuvo Antón Saracíbar con los más destacados delegados, de los 120 que asistieron, intentó que formaran una lista Juan Peris Mencheta, mano derecha de Francisco Arias y miembro de la actual coordinadora; Elías Pi, secretario comarcal de Jerez; Joaquín García, secretario de la Federación de Transporte, y Joaquín Solano, sin que ninguno de elos aceptara.
El congreso se ha caracterizado por las numerosas denuncias de irregularidades durante todo el proceso precongresual efectuadas por las diferentes federaciones.
Las dos candidaturas para sustituir al ex secretario general provincial, Francisco Arias, encabezadas por Juan Peris y Elías Pi, fueron finalmente retiradas "por irregularidades en el proceso de elección precongresual", según manifestaron ambos. Desde la dimisión de Arias, el sindicato está regido por una gestora.
Durant las sesiones de ayer, la delegación del Campo de Gibraltar presentó una moción, que no fue sometida a discusión, en la que proponía la desaparición del sindicato como entidad provincial, para convertirse en entidad de ámbito comarcal.
De hecho, la agrupación del Campo de Gibraltar ya venía actuando como una sección autónoma y prácticamente sin relación con la Ejecutiva provincial.
Una reivindicación de los campogibraltareños es la de conseguir su independencia de la provincia de Cádiz y constiturse en provincia propia.
La propuesta de la delegación del Campo de Gibraltar fue calificada por Antón Saracíbar como "insólita y antiestatutaria", ya que "la organización quedaría incompleta sin un órgano provincial".
El congreso finalizó sin aportar ninguna solución, por lo que los ugetistas deberán seguir con la coordinadora hasta encontrar un cauce que permita solventar los problemas existentes, que, según fuentes del sindicato, "están motivados por el protagonismo de algunos destacados miembos".
(SERVIMEDIA)
28 Sep 1991
C