FINALIZAN LOS PAROS DE RENFE CON UNA HUELGA EN LA QUE NO HUBO INCIDENTES

MADRID
SERVIMEDIA

La huelga de 24 horas realizada hoy en Renfe, que pone fin a la serie de paros parciales convocados en los últimos días por CCOO y CGT, transcurrió sin incidentes y con el cumplimiento generalizado de los servicios mínimos, según confirmaron fuentes de la compañía ferroviaria y de los sindicatos.

CCOO y CGT aseguraron a Servimedia que la huelgade hoy tuvo un seguimiento mayoritario y fue apoyada por el 80 por ciento de los trabajadores, mientras que los responsables de Renfe indicaron que tuvo escasa incidencia y fue secundada por sólo el 17 por ciento de los empleados de la compañía.

Las fuentes sindicales consultadas señalaron que no descartan la convocatoria de más huelgas a mediados y finales de julio, fechas de máxima utilización del transporte ferroviario al coincidir con las vacaciones de verano.

Explicaron que CCOO se reunirá ls próximos días 14 y 15 para discutir la posible convocatoria de nuevos paros, que serían sometidos después a la aprobación por parte del comité de empresa. CCOO y CGT defienden el mantenimiento de los puestos de trabajo en Renfe y la unidad de la compañía.

Según los sindicatos, durante la jornada de paro de hoy no se registraron incidentes y sólo se produjeron algunos retrasos en los trenes de cercanías del corredor del Henares, en Madrid, y en cercanías de Barcelona, estos últimos provocados por un roblema en la catenaria causado por deficiencias técnicas.

Coincidiendo con la huelga, alrededor de 200 trabajadores de la compañía ferroviaria se concentraron esta mañana hacia las diez de la mañana en la estación de Atocha, en Madrid.

EMPLEO EN PELIGRO

Por su parte, los responsables de Renfe consideran que la escasa participación en la huelga de hoy "demuestra la inexistencia de un conflicto laboral razonable y sitúa los paros de las últimas semanas en un contexto político, vinculado a las elcciones de este domingo".

Renfe advirtió que este conflicto "pone en serio peligro los objetivos comerciales de la compañía y, en consecuencia, la estabilidad en el empleo".

La compañía destacó que el cumplimiento generalizado de los servicios mínimos ha sido la tónica general y que apenas se han registrado incidentes que alterasen las circulaciones. Aseguró que los trenes de mercancías y el AVE han circulado con toda normalidad.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 1994
NLV