FINALIZAN LAS MANIOBRAS DE PRIMAVERA DE LA OTAN EN AGUAS DEL MEDITERRANEO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En el ejercicio de este año participan menos hombres que en ocasiones precedentes, debido a la guerra del Golfo Pérsico y a que ciertas unidades de países de la OTAN permanecen aún desplegadas en la zona del conflicto.
Estas maniobras, que se realizan desde 1987, consisten en una serie de operaciones conjuntas de uerzas combinadas de los tres ejércitos de Francia, Italia, Grecia, Portugal, España, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos, en aguas de Cerdeña, mar Jónico y península itálica.
Según el Ministerio de Defensa, estos ejercicios disuasorios son ideales para "practicar en vivo" la defensa de una zona de la Región Sur de Europa.
Además, proporcionan una oportunidad de adiestramiento conjunto, para elevar el nivel de eficacia e interoperatividad de las fuerzas practicantes en operaciones complejas, co una gran economía de medios.
UNIDADES ESPAÑOLAS
Las unidades españolas del Ejército de Tierra que toman parte en este despliegue son un grupo táctico mecanizado, un batallón del Cuarto Tercio de la Legión, siete helicópteros, 33 vehículos y 20 motos.
Por parte de la Armada, participan la fragata "Numancia", las corbetas "Cazadora", "Descubierta", "Infanta Cristina" y "Diana", los transportes "Castilla", "Martín Alvarez" y "Contramaestre Casado", el submarino "Delfín", los patrulleros "Recalde"y "Ordóñez" y varios vehículos anfibios.
El Ejército del Aire aporta doce cazabombarderos, con base en Palma de Mallorca, seis "mirage", un "orion" y cinco "CN-235" de transporte.
Respecto a las fuerzas multinacionales, participa un Grupo Táctico Naval de la Flota de la OTAN del Mediterráneo (NAVOCFORMED), en el que se encuentra la fragata "Baleares".
Como parte del ejercicio, la Flota Permanente de la OTAN del Canal de la Mancha (STANAVFORCHAN), que partió de Palma de Mallorca el pasado 3 d mayo, ha realizado una limpieza de minas, en la que participaron los dragaminas españoles "Guadalquivir", "Guadiana", "Miño", "Tajo" y "Odiel".
TRES FASES
Las maniobras "Dragon Hammer-91" se desarrollan en tres fases. La primera, de preparación del asalto, con prácticas anfibias nocturnas, dragado de minas, reconocimiento aéreo, guerra electrónica y ejercicios puntuales.
La segunda se centra en un asalto anfibio en Cabo Teulada (Cerdeña) y todas las operaciones de ataque y defensa adyacentes pr tierra y mar, así como en una operación de apoyo aéreo.
La tercera es un simulacro de protección de convoyes mercantes en una zona de crisis ficticia. El jefe de las Fuerzas Aliadas del Sur de Europa (CINCSOUTH), el almirante Jonathan Howe, está al mando de la flota.
Aunque España no forma parte de la estructura militar integrada de la OTAN, participa en este ejercicio para "el adiestramiento de sus fuerzas con las de los demás países aliados", según Defensa. Por ello, las tropas españolas permnecen siempre a las órdenes de las autoridades nacionales.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 1991
C