CONGO

FINALIZA LA PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA EN LA MISIÓN EN CONGO

MADRID
SERVIMEDIA

El próximo 30 de noviembre se dará por concluida la participación española dentro de la misión de la Unión Europea EUFOR desplegada en la República Democrática de Congo para vigilar el desarrollo de las elecciones presidenciales y la posterior asimilación de los resultados en el país africano.

En ese momento comenzarán las labores de repliegue del contingente militar español compuesto por un total de 130 efectivos, 90 de los cuales pertenecen a una Compañía de Infantería de "reacción rápida" de la Legión, 30 cumplen misiones de apoyo logístico, y otros 10 son oficiales y suboficiales que están destinados tanto en el Cuartel General de la Operación en Potsdam, Alemania, como en el de la Fuerza, ubicado en la capital del Congo, Kinshasa.

Este contingente se desplazó a Congo el pasado 14 de julio para desarrollar la operación 'Echo-Charlie', adscrita a la Fuerza de la Unión Europea en apoyo de la Misión de las Naciones Unidas (MONUC) durante la celebración de las elecciones legislativas y presidenciales.

La duración de esta misión, fijada en cuatro meses, concluye el próximo jueves, día 30. En el plazo de unos 15 días, para la segunda semana de diciembre, los militares españoles estarán de regreso en España.

La misión de los legionarios allí desplegados ha pasado desapercibida pese a que han realizado "un trabajo excelente" y una labor "muy importante", según declaró a Servimedia el ministro de Defensa, José Antonio Alonso.

Por su parte, Alonso, destacó que los militares españoles realizaron un gran trabajo cuando, tras conocerse los resultados de la primera vuelta de las elecciones se produjeron varios altercados en la capital congoleña que necesitaron la intervención de los legionarios españoles para liberar a una columna de diplomáticos que se quedó en medio del fuego cruzado, lo que ha provocado felicitaciones por parte de la comunidad internacional.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2006
M