Tiempo

Fin de semana fresco en muchas zonas y con lluvia en el norte y el este

MADRID
SERVIMEDIA

Este fin de semana se espera un ambiente más fresco que en semanas anteriores, con temperaturas que en el norte de la península estarán "por debajo de lo normal para esta época del año", así como lluvias en el norte y el este peninsular, además de Baleares.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, señaló que las lluvias más abundantes de este fin de semana se esperan en el Cantábrico, si bien aparecerán tormentas también durante el fin de semana en otras zonas del norte y este del país".

SÁBADO

Este sábado será un día lluvioso en el extremo norte de la península y con chubascos tormentosos repartidos a partir del mediodía por el este del territorio peninsular y de Baleares. Esas precipitaciones localmente podrían ser fuertes (con más de 15 o 20 litros por metro cuadrado en menos de una hora) y estar acompañados de granizo de manera local en esas zonas.

Incluso podría nevar en los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica por encima de unos 1.600 metros, a pesar de que las temperaturas subirán en la mitad norte, pero bajarán en Andalucía. Ciudades como Vitoria o Pamplona rondarán los 15 grados de máxima, mientras que Huelva o Córdoba alcanzarán los 28 grados.

DOMINGO

El domingo continuarán las precipitaciones en el extremo norte peninsular y otra vez se formarán tormentas en el este y en Baleares, aunque no se puede descartar que alguna de estas tormentas sea de nuevo localmente fuerte. En general, serán menos frecuentes e intensas que el sábado, en una jornada en la que las temperaturas subirán en España.

"Persistirá el ambiente fresco, eso sí, en el tercio norte, con temperaturas máximas en torno a los 15 a 18 grados, pero, por ejemplo, en ciudades del sur, como Badajoz o Sevilla, se rondarán los 30 grados", según Del Campo.

PRÓXIMA SEMANA

Por otro lado, el próximo lunes se podrían reforzar los vientos del norte que hará bajar el termómetro en la mitad norte de la Península, aunque subirá en el extremo sur. Por ello, "no se pasará de los 14 o 15 grados en ciudades como Oviedo, Soria, Vitoria o Pamplona, mientras que en Badajoz, Sevilla o Córdoba se superarán los 32 grados", apuntó Del Campo.

El lunes lloverá en el norte de Galicia, las comunidades cantábricas, Pirineos y podrá caer alguna precipitación en el este de Castilla y León. "De nuevo, se darán chubascos tormentosos por la tarde en Cataluña y de forma más dispersa en puntos del este de la península", agregó.

El martes la situación será "similar", aunque las precipitaciones en el extremo norte no serán tan abundantes como en días anteriores y continuaría un ambiente fresco en el tercio norte, donde algunas zonas las temperaturas llegarían a estar entre 5 y 10 grados, por debajo del valor normal para la época.

En Canarias se establecerá durante los próximos días un régimen de vientos alisios intensos durante el fin de semana , pues soplarán con intensidad dejando algunas rachas fuertes.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2023
MGR/AHP/clc

Palabras clave