Tiempo

Fin de semana de la ‘cebolla’ con casi 20 grados entre el día y la noche en media España

- Sol en casi todo el país y más de 20 grados en el Guadalquivir

- Lluvia el sábado en el Cantábrico oriental y el domingo sobre todo en el suroeste peninsular

MADRID
SERVIMEDIA

El reciente episodio invernal de frío ártico irá a menos este primer fin de semana de marzo, en el que predominarán los ‘días de la cebolla’ porque la diferencia entre las temperaturas máximas y las mínimas estará entre 15 y casi 20 grados en media España.

Esa expresión, acuñada por Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), significa esa brecha térmica obliga a vestir con varias capas de ropa que conviene ir desprendiéndose o ponerse según el momento. Ello se notará este fin de semana sobre todo porque subirán más las temperaturas durante el día, mientras que por la noche cambiarán menos.

Así, la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que este sábado se espera una amplitud térmica de 19 grados en Ourense (-1 grados de madrugada y 18 de día), 18 en Albacete (-4 y 14), Córdoba (2 y 20), Cuenca (-6 y 12) y Granada (0 y 18), y 17 en Badajoz (2 y 19) y Teruel (-4 y 13).

Esa diferencia podría ser de 19 grados este domingo en Albacete (-2 y 17), Teruel (-4 y 15) y Ourense y Toledo (0 y 19 en ambas capitales), y de 18 en Ciudad Real (-1 y 17) y Soria y Zamora (-4 y 14 en ambos casos).

Este fin de semana se espera un tiempo estable al principio y un empeoramiento después por la entrada de un frente atlántico por el suroeste peninsular. “El acercamiento de una borrasca desde el Atlántico podría dejar lluvias el domingo en el suroeste de la península y abrir la puerta a que nuevos frentes lleguen a lo largo de los días siguientes. Por lo tanto, esperamos un comienzo de la próxima semana con lluvias, sobre todo en el oeste del país y también en puntos del norte”, indicó Del Campo.

Además, Del Campo subrayó que "las temperaturas van a presentar una recuperación progresiva". "De todas formas, las heladas nocturnas van a continuar en buena parte del interior peninsular en lo que queda de semana. Si bien serán, en general, menos intensas, todavía se podrá bajar de 10 grados bajo cero en zonas de montaña, especialmente en puntos de los Pirineos”, apuntó Del Campo.

SÁBADO

Este sábado predominará un ambiente estable y seco en el que brillará el sol salvo en el Cantábrico oriental, el alto Ebro y el Sistema Ibérico, donde habrá nubes y lluvias débiles, con la cota de nieve entre 600 y 900 metros.

Los termómetros marcarán valores más altos respecto del viernes en toda la península salvo en Galicia, las comunidades cantábricas y la Meseta Sur, con más de 20 grados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir.

Las capitales más calurosas serán Santa Cruz de Tenerife (23 grados), Las Palmas de Gran Canaria (22), Sevilla (21) y Córdoba (20). En cambio, hará más frío en Burgos y Vitoria (9), y Palencia, Pamplona, Segovia y Soria (10).

DOMINGO

Este domingo habrá un cambio de tiempo porque un frente asociado a una borrasca atlántica irá barriendo la península desde el suroeste, con lluvias a partir del mediodía en la mitad sur ocasionalmente acompañadas de alguna tormenta o granizada, menos intensas y probables en el norte y el este.

Las precipitaciones se darán sobre todo en el suroeste y no se descarta que vayan acompañadas de alguna tormenta ocasional. La cota de nieve se situará entre 1.000 y 1.200 metros, con tendencia a subir a entre 1.200 y 1.500 metros.

Canarias tendrá cielos poco nubosos o despejados en las islas orientales e intervalos nubosos en las occidentales, sin descartar alguna lluvia ocasional.

Las temperaturas diurnas bajarán en la mitad oeste peninsular y aumentarán en el resto del país, y las heladas nocturnas perderán intensidad. Hará más calor en Santa Cruz de Tenerife (24 grados), Las Palmas de Gran Canaria (22), Sevilla (21) y Murcia (20), y más frío en Ávila, Burgos, León, Palencia, San Sebastián, Santander y Vitoria (12).

PRÓXIMA SEMANA

En cuanto a la próxima semana, la península se verá afectada por una serie de sistemas frontales atlánticos que harán que predominen los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, más más intensas y frecuentes cuanto más al noroeste y pudiendo llegar a fuertes y persistentes en el oeste de Galicia el miércoles y el jueves, y menos cuanto más al sureste.

Es poco probable que llueva en el tercio este peninsular y las precipitaciones tenderán a desaparecer al final de la semana. Solamente nevará en cotas altas de los principales sistemas montañosos del tercio norte de la península.

Las temperaturas ascenderán de manera paulatina durante toda la semana, de manera que las heladas quedarán cada vez más restringidas a zonas de montaña de la mitad norte peninsular y a partir del miércoles solo al entorno pirenaico.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2023
MGR/gja