Comercio

El fin de los aranceles disparó un 140% las ventas a EEUU de aceite de oliva envasado en 2021

MADRID
SERVIMEDIA

España vendió a Estados Unidos en 2021 más de 33.000 toneladas de aceite de oliva envasado, lo que supone un 140% más que el año anterior, según datos de la Oficina del Censo del Departamento de Comercio estadounidense, publicados este jueves por la Interprofesional española del sector.

Este aumento fue posible después de que el Gobierno de Washington eliminara en el mes de junio los aranceles del 25% que impuso en 2019 a la importación de varios productos españoles, entre ellos el aceite de oliva, debido a la guerra de la industria aeronáutica entre Estados Unidos y la UE.

Hasta 2019, España lideraba las ventas en ese mercado, tras superar a Italia en el ejercicio 2016. A partir de ahí, la brecha entre ambos países se agrandó hasta que en 2019 España logró unas ventas récord de 146.289 toneladas, frente a las 102.006 de Italia. Fue una tendencia que se invirtió en 2020, momento en el que los efectos del arancel se dejaron notar y las ventas de España se recortaron drásticamente hasta las 84.830 toneladas, siendo superados por Italia y Túnez, con 127.955 y 100.254 toneladas respectivamente.

En 2021, aunque España no ha logrado arrebatar el liderazgo en ese mercado por escasas 4.000 toneladas, la evolución de las ventas fue “espectacular”, según la interprofesional.

En total, se vendieron en Estados Unidos 108.650 toneladas de aceite de oliva, un 28,08% más que en 2020. Este incremento es llamativo también porque las compras de este producto en Estados Unidos sufrieron una severa contracción. El país importó un total de 365.916 toneladas en 2021, un 9,31% menos que un año antes, en el que se superaron las 400.000 toneladas. De hecho, todos los grandes proveedores de ese país han perdido ventas: las de Italia descendieron un 12,09%, las de Túnez un 31,59% y las de Portugal un 34,13%.

El presidente de la Interprofesional, Pedro Barato, mostró este jueves su satisfacción por unos datos que demuestran la “pujanza” de nuestros aceites de oliva en el mayor mercado fuera de Europa: “Cuando al sector de aceite de oliva español se le deja hacer las cosas con normalidad y no se le ponen trabas políticas, somos imbatibles. Y lo hemos demostrado una vez que los aranceles se han quitado. Hemos crecido en un 140% las ventas de aceites de oliva envasados en ese mercado. Este es el camino, con nuestras campañas de promoción y haciendo las cosas bien, porque, no olvidemos que Estados Unidos es nuestro segundo cliente en el mundo. Es muy importante seguir en esta línea y hacer las cosas bien”.

CANADÁ

Desde América del Norte llega también la buena noticia de 2021 del liderazgo del aceite de oliva español en el mercado de Canadá, con 17.937 toneladas de aceites de oliva vendidas a ese país.

Con esa cifra, España lidera por primera vez ese mercado con una cuota sobre el total de las importaciones del 35,02%. De hecho, con más de 51.000 toneladas importadas en 2021, Canadá se sitúa como el cuarto mayor importador de aceites de oliva del mundo fuera de Europa, tan sólo superado por Estados Unidos, Brasil y Japón.

En dos décadas, las importaciones de Canadá han crecido un 112%, al pasar de 24.135 toneladas del año 2002 a las 51.222 de 2021. En esos 20 años, las ventas de aceites de oliva de España han crecido un 613%. Han pasado de 2.517 toneladas a 17.937.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2022
JRN/gja